Este fin de semana se estrena en salas de cine el live action del clásico animado de Disney, “La Sirenita”, donde Halle Bailey interpreta a “Ariel”, pero no hay que olvidar que el otro icónico personaje de esta historia es “Úrsula”, la bruja del océano. Y es Melissa McCarthy –la actriz dos veces nominada a los Premios Oscar– quien asume el reto de dar vida a esta villana astuta y vengativa, quien es mitad mujer, mitad pulpo y que fue desterrada por el rey “Tritón” debido a sus fechorías.
“Úrsula” es la hermana de “Tritón” y planea vengarse de él para un día ser ella la reina de los mares. Al respecto, habla Melissa sobre convertirse en una auténtica bruja. “Nunca me imaginé que iba a interpretar a una villana tan increíblemente icónica. Es maravillosa, y es como una mujer de la noche; de hecho, siempre me la imaginé con un martini y un cigarrillo en la mano. Es muy seductora e intrigante, pero yo siempre igual le tengo lástima porque ella está marginada, y no empezó siendo tan mala. Creo que estuvo sola en su guarida durante tanto tiempo con sus anguilas, Flotsam y Jetsam, que está un poco loca”.
Y continúa diciendo: “En su guarida hay una colección de todos sus tesoros. Hay calaveras, almejas, perlas y restos de personas que la enojaron. Su guarida es oscura y turbia, y parece como un boudoir porque tiene un espejo y todo su maquillaje. Hay opulencia y tenebrosidad al mismo tiempo porque ella está en un lugar de mucha oscuridad, literal y emocionalmente. Mi objetivo era crear una villana que se puede amar y odiar al mismo tiempo”.
La interpretación de McCarthy de “Úrsula”, uno de los clásicos villanos de Disney, sin duda se ganará al público. “El carisma y la apariencia de McCarthy son ideales para Úrsula –dice RobMarshall, director de la cinta–. Es una actriz extraordinaria que le aporta al papel una profundidad, una vulnerabilidad, una intensidad y un humor extraordinarios. Es una interpretación impresionante y algo que Melissa nunca había hecho. A la gente le va a volar la cabeza”.
Sobre la oportunidad de cantar en esta película, Melissa McCarthy añade: “Poder cantar fue un sueño hecho realidad para mí porque estaba entusiasmada y aterrada a la vez, y me tocó cantar «Poor Unfortunate Souls», que es una de las canciones más fabulosas de todos los tiempos. Pero practiqué mucho, y ensayamos durante meses y meses porque eso no es algo que suelo hacer, pero quería hacer honor a esa música y a esa partitura. Cuando finalmente grabamos con la orquesta, fue tan emocionante que no quería que terminara nunca. Luego quedé destrozada. Creo que no me di cuenta, o no quise admitir, lo mucho que me gustó todo el proceso. Lo amé con toda el alma”.
Nuestra opinión sobre la película:
La versión live action respeta por completo la esencia del clásico animado y le da un twist más tropical a la película. Halle es maravillosa como “Ariel”, se adueña por completo del personaje y lo dota de mucha fuerza, candidez y belleza. Por otro lado, Melissa es encantadora como Úrsula, le da el toque divertido a la cinta y lo hace muy bien. Sin embargo, Javier Bardem como “Tritón” luce aburrido, no hay mucha intención en su actuar, le faltó ser más enérgico.
“Eric” tiene también un momento más estelar, Jonah Hauer-King se mimetiza muy bien con este príncipe, luce valeroso, aventurero y muy tierno. Hay un cameo que a las generaciones que fuimos niños nos va a encantar y consideramos que a la niñez le va a gustar mucho esta nueva versión de “La Sirenita”.
En cuanto a la tecnología, los efectos especiales podrían ser mejores, hay cuadros que se sienten demasiado falsos. Y definitivamente “Flounder” y “Sebastián” están muy mal diseñados, entendemos que el realismo es importante, pero no tienen personalidad, lucen lúgubres y sin carisma, lo bueno es que el doblaje los salva, en cambio “Scuttle” es el personaje más divertido y relajado. Es un buen live action, pero hasta ahí, hay áreas de oportunidad que pueden mejorar en cuestiones técnicas.