El viernes 17 de noviembre se estrena en Netflix la serie mexicana “Ojitos de Huevo”, protagonizada por Alexis Arroyo y Kike Vázquez, donde también participan Paola Fernández, Memo Villegas, Teté Espinoza, Raúl Villegas, Alejandro Calva y Verónica Merchant.
“Alexis” (Alexis Arroyo) es un joven ciego que sueña con ser un comediante exitoso, por lo que se muda a la Ciudad de México, dejando atrás la sobreprotección de su padre. Con la ayuda de su mejor amigo y “manager”, “Charly” (Kike Vázquez), quien tiene parálisis cerebral, buscará la manera de encontrar su lugar en el mundo. “Ojitos de Huevo” es una comedia agridulce que desafía las correcciones políticas al explorar lo que significa perseguir los sueños en un mundo ciego ante la diversidad funcional; porque para “Alexis”, reírse de sus propias discapacidades es un argumento válido, ¿o inválido?
¿Quién es Alexis Arroyo?
Alexis Arroyo, mejor conocido artísticamente como Ojitos de Huevo, es originario de Querétaro, México. Es un comediante, periodista y escritor mexicano que se ha destacado por sus presentaciones de stand up en diferentes programas de televisión y diversos escenarios en la República Mexicana.
El reto
“A mí se me permitió estar en el cuadro de escritores, yo no escribí el guion, pero ahí estaba. En cuanto a la parte actoral fue lograr comunicar visualmente sin tener la vista, porque al final yo quiero ser actor y no nada más proyecto con la voz, no es un podcast ni una radionovela, había que aprender a comunicar el lenguaje visual. Y hay cosas que ustedes dan por hecho al tener vista que los ciegos de nacimiento no tenemos ni idea, como fruncir el ceño que es una expresión de enojo. Así que son cosas que yo tuve que aprender de la mano de las dos coaches que tuvimos además de nuestras compañeras y compañeros actores, así como Kike que también fue mis ojos en todo momento”.
¿Empatizar o aleccionar?
“La serie no es una crítica social porque no tiene ese objetivo, tampoco es vocera de nada. La serie al final del día busca que te rías, que te la eches en una sentada, que te quede un buen sentimiento en el corazón. Pero sí tuvimos la fortuna y el lujo de contar aquí con Kike, quien es psicólogo y que conoce los conceptos para darle los términos adecuados a las cosas, porque muchas veces (los demás) no saben cómo referirse a nosotros al tener una discapacidad o diversidad funcional. Entonces, si bien no queremos regañar a nadie porque no es nuestra intención, si estamos poniendo los términos que son los adecuados y que mejor que hacerlo desde una plataforma como Netflix que la gente va a ver, escuchar y sentir”.
¿Quién es Kike Vázquez?
Kike, originario de la Ciudad de México, es psicólogo, comediante, terapeuta familiar y activista por los derechos de las personas con discapacidad y con diversidad funcional.
El reto
“En mi caso ha sido la paciencia o el entender que el actuar es un ejercicio de largo aliento, porque de repente pasa que estás haciendo una escena dramática y dicen corte para ir a comer… vas, comes, te da el mal del puerco, regresas y tienes que volver al estado emocional en el que estabas hace dos horas. Entonces, aprender a manejar todo eso fue un reto muy importante para mí. Además fue rara la escena en la que me tocó grabar solo o que me tocó grabar sin Alexis. Entonces, era tener esta conciencia de cómo le podía dar una señal a él para que pudiera reaccionar de cierta forma y de que la entendiera, por eso que a cámara lo sacudo y lo toco mucho, porque esa es una manera de decirle que ahí es donde debemos echar el clavado, así que la actuación es también ese ejercicio colectivo de meternos juntos emocionalmente”.
¿Empatizar o aleccionar?
“Netflix nos permitió contar la historia desde nuestra perspectiva y eso es bien importante, porque las historias que se habían contado hasta ahora tenían que ver con alguien que no tiene discapacidad y que habla de lo que supone o que cree que es. Entonces, cuando nosotros mostramos esas escenas, no quiere decir que estés de acuerdo o que estés en contra, te estoy diciendo que esto pasa y que así te ves cuando lo haces, que no se trata de ignorancia, sino que así lo haces. Así que nosotros simplemente con la comedia estamos mostrando lo que nos pasa y si esto te incómoda, te da risa, o te hace pensar algo, pues qué chido, ya depende de en qué posición te pones para recibir eso”.