Luego de varios días de permanecer hospitalizada por una infección en las vías urinarias y que en las últimas horas se notificó que un pulmón le había colapsado, la señora Silvia Pinal, la última diva de la Época de Oro del cine mexicano, ha fallecido a los 93 años de edad. La icónica actriz, productora y empresaria deja un legado imborrable a través de películas, telenovelas y musicales.
Desde las últimas horas su familia se reunió en un nosocomio de la Ciudad de México para estar muy al pendiente de su estado. Los medios de comunicación han estado haciendo guardias para informar de la salud de doña Silvia y ahora sobre su reciente muerte.
Silvia Pinal fue una figura internacional cuyo legado tocó distintas áreas como el cine, el teatro, la televisión y la política. Fue musa del director de cine Luis Buñuel y del muralista Diego Rivera, por ejemplo.
Apenas el pasado 12 de septiembre, la actriz originaria de Guaymas, Sonora, celebró 93 años de vida. Inclusive su familia había sido criticada, porque con su avanzada edad, la señora Pinal, quien ya no era la misma que hace un par de años, seguía en el ojo público saliendo a eventos sociales con requerimientos de asistencia, pero tanto Sylvia Pasquel como Alejandra Guzmán, habían referido que a la actriz le gustaba salir y convivir con las demás personas, así que no tenía por qué estar encerrada en su casa solo porque ya es un adulto mayor.
De hecho, tuvieron a la opinión pública en contra cuando doña Silvia aceptó participar en un montaje infantil como la abuelita de “Caperucita Roja”, donde en la única función que dio salía en silla de ruedas asistida por la producción de la obra de teatro.
Durante su permanencia en el hospital, Sylvia Pasquel fue cuestionada sobre el testamento de doña Silvia, a lo que ella respondió que la familia no estaba preocupada por eso, sino por la salud de su mamá. Que ella como una actriz de 74 años sigue trabajando y manteniéndose y nunca ha necesitado del dinero de su mamá, que lo importante era saber cómo estaba.
En estos últimos años la también productora había pasado por temas de salud derivados de las vías respiratorias, lo que ha provocado también que se rumore sobre su fallecimiento desde año atrás. Como cuando Adela Micha en diciembre del 2021 entró en polémica porque en su programa de radio se viralizó un comentario fuera del aire que hizo sobre la estrella de cine cuando fue internada por una afección, “ya no tarda en morirse”, señaló, lo que provocó que la familia Pinal se disgustara con la periodista y ésta tuviera que ofrecer disculpas.
Estas fueron sus últimas participaciones en el entretenimiento nacional
La actriz y productora se mantuvo activa y vigente hasta hace un par de años que su salud comenzó a deteriorarse por cuestiones de su propia edad. Además de su fallida participación en la puesta en escena “Caperucita ¡Qué onda con tu abuelita!” en 2022 donde doña Silvia salió en silla de ruedas apoyada por el equipo de producción del montaje en la Ciudad de México, entre las últimas participaciones laborales que tuvo la actriz estuvo su participación especial en el episodio número 100 de “Una familia de diez” en el año 2021, producción a cargo de Jorge Ortiz de Pinedo.
También destacan las telenovelas del productor Juan Osorio, “Mi marido tiene familia” y “Mi marido tiene más familia” en 2017 y 2018 respectivamente donde Silvia fue una de las protagonistas centrales. Además, en el cine, hacia el año 2013 hizo una participación especial en la película “Tercera llamada” del cineasta Francisco Franco. Además, otra participación memorable que tuvo fue en la serie “Mujeres Asesinas” en 2009 cuando co-protagonizó con Daniela Castro el episodio “Rosa Heredera”.
Pero también se debe destacar otro momento emblemático en la vida y obra de doña Silvia, esto sucedió en 2019 cuando Carla Estrada fue la encargada de producir su bioserie “Silvia Pinal, frente a ti” donde la actriz Itatí Cantoral fue la protagonista. Cabe mencionar que el proyecto tardó varios años en desarrollarse y donde en un inicio, se pretendía que la actriz Fernanda Castillo, quien es muy parecida a doña Silvia en su juventud, la encarnara, pero por motivos laborales adquiridos previamente, Fernanda no pudo interpretar a “La Pinal”.
Por si fuera poco, Silvia Pinal es considerada pionera del teatro musical en México con puestas en escena como “Mame” (1985) y “Gypsy” (1998). Sin embargo, previamente hacia la década de los años 50, la actriz participó en montajes como “Celos del aire”, “Don Juan Tenorio”, “La loca del Chaillot”, “El cuadrante de la soledad” y “Ring, ring llama el amor”. Décadas más tarde fue parte de montajes como “Irma la dulce”, “Annie es un tiro” y “¡Felicidades, Silvia!”, de hecho hay un teatro en la Ciudad de México que lleva su nombre.
¿Quién fue Silvia Pinal?
La leyenda del cine nacional, Silvia Pinal, fue una mujer adelantada para su época, empoderando a otras mujeres siendo el ejemplo central de que se puede ser exitosa y solvente sin el aval de un hombre. Desde pequeña supo abrirse puertas y convertirse en el icono de la cultura popular mexicana que es ahora a pesar de haber trascendido.
Silvia Pinal nació en 1931 en Sonora, su madre tenía 15 años cuando dio a luz. El padre biológico de Silvia fue Moisés Pasquel, un director de orquesta, sin embargo, Silvia lleva el apellido Pinal porque su madre se casó con el político Luis G. Pinal.
La actriz tuvo que enfrentarse a su familia para poder desarrollarse como artista. En 1945, Silvia ya trabajaba en la estación de radio XEQ. A los 16 años de edad, Silvia se casó con el actor y director Rafael Banquells, con quien tiempo después tuvo a su primera hija, la actriz Sylvia Pasquel. Silvia y Rafael trabajaron en algunos proyectos juntos, pero después vino la separación.
La incursión de Silvia Pinal en el cine fue en 1949, codeándose tiempo después con emblemáticas figuras como Pedro Infante, Cantinflas, Tin Tan, Carmen Montejo y Meche Barba. Silvia también hizo presencia en Europa siendo musa de Luis Buñuel con cintas como “El ángel exterminador” (1962) y “Simón del desierto” (1965).
El productor de estos filmes fue Gustavo Alatriste, uno de los amores inolvidable de Silvia, con quien tuvo a su siguiente hija, Viridiana, quien nació en 1963 y murió en un accidente de tránsito en 1983 siendo muy jovencita. Doña Silvia también se relacionó sentimentalmente con el cantante Enrique Guzmán, con quien tuvo una relación complicada donde hubo violencia doméstica. En 1968, nació Alejandra y en 1971 Luis Enrique, los hijos que Silvia tuvo con Enrique, cuya relación duró casi 10 años.
El último matrimonio de Silvia fue con el ex político Tulio Hernández Gómez, con quien mantuvo una relación sentimental de 1982 a 1995. En los años 80, Silvia Pinal presentó el programa “Mujer, casos de la vida real”, del cual era productora y presentadora. Las historias dramatizadas que presentaba abordaban temáticas sociales. La emisión fue punta de lanza para otros unitarios como “La rosa de Guadalupe”, “Lo que callamos las mujeres”, “Esta historia me suena” y “Como dice el dicho”, entre otros. “Mujer casos de la vida real” fue uno de los programas más longevos de Televisa, culminó en 2007.
A doña Silvia le sobreviven tres hijos, Sylvia Pasquel, Alejandra y Luis Enrique Guzmán. Además, tiene nietas y bisnietas que han seguido sus pasos como Stephanie Salas, Frida Sofía, Michelle Salas y Camila Valero.
Premios y reconocimientos
En 1953 obtuvo el Premio Ariel como Mejor Coactuación Femenina por la película “Un rincón cerca del cielo”. En 1957 ganó otro Ariel como Mejor Actriz por la cinta “Locura pasional” y en 1958 otro más por la película “La dulce enemiga”. Además, en 2008 recibió el Ariel de Oro por su trayectoria.
El escultor Ricardo Ponzanelli en el 2002 creó una estatua de su figura puesta en el Parque de los Venados de la Ciudad de México. En 2013 se develó una figura de cera de la actriz por parte del Museo de Cera de la Ciudad de México. En 2015 la actriz publicó su libro autobiográfico titulado, “Esta soy yo” editado por Porrúa. En el año 2022 recibió un homenaje en el Palacio de Bellas Artes.
Escándalos y política
A pesar de que doña Silvia Pinal ya se había retirado de los escenarios, pero no de la vida pública, no dejó de verse inmersa en la polémica a través de sus hijos, como la reciente caída que Alejandra tuvo en el aeropuerto donde presuntamente estaría en estado de ebriedad, o los recientes escándalos de Luis Enrique Guzmán, su único hijo varón, quien recientemente se enteró que no es el padre biológico del hijo de su ex pareja Mayela Laguna.
Y tiempo atrás, también Silvia pasó por el trago amargo de enterarse del distanciamiento entre su hija Alejandra y su nieta Frida Sofía. En el pasado, doña Silvia enfrentó la pérdida de su hija Viridiana Alatriste, quien murió en un accidente de tránsito en 1983.
En cuanto al rubro político se refiere, en la década de los 50, Silvia fue partícipe de los movimientos sindicales de los actores. Y al velar por los intereses de sus colegas, en 1988 fue dirigente de la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI) y décadas más tarde, en 2010, fue secretaria de la Asociación Nacional de Actores (ANDA). Sin embargo, hacia 1981, casada con Tulio Hernández, gobernador del Estado de Tlaxcala, fungió como primera dama del Estado.
En 1991 se afilió al Partido Revolucionario Institucional (PRI) donde fue postulada como diputada federal hasta 1994. Después en el ahora Congreso de la Ciudad de México, Pinal fue representante del XXVII Distrito Electoral Local hasta 1997, según destacan medios digitales. Además, fue legisladora de 1998 al 2000.