El histrión Erick Israel Consuelo, quien además se ha desarrollado como director y productor, ahora debuta como dramaturgo con el montaje “El amareSer o el canto de la selva”, un viaje onírico al duelo, la orfandad y el renacer. Dicho proyecto arrancó en el Teatro La Capilla el pasado 15 de diciembre en la Ciudad de México y estará abierto al público hasta el próximo 15 de diciembre. De hecho, con esta propuesta escénica se concluyen dos años de la residencia artística de Erick como creador escénico en este inmueble.
“El amareSer o el canto de la selva” lleva a escena la historia de un escritor que, en busca de inspiración para su próxima novela, se adentra en la selva amazónica y encuentra un viaje interno lleno de confrontación, soledad y medicina ancestral. Esta obra, escrita, dirigida y actuada por Erick Israel Consuelo, es un monólogo que aborda el amor propio, la reconciliación y el poder sanador del arte.
“Estoy muy contento, después de 17 años como actor, experimentando y abordando diferentes narrativas, ahora estoy en este proyecto muy personal donde decidí aventurarme a prepararme en dramaturgia y escribir esta obra que es una autoficción. Hay muchos elementos de la vida propia ahí puestos y el reto de poder jugar a dirigirlo fue pensado con ese propósito, pues al ser algo tan personal, difícilmente iba a poder conseguir a un director que se metiera a mi cabeza a expresar lo que yo quería”, comparte Erick en entrevista.
El ejercicio también le resultó toda una experiencia pues él lo gestó desde las entrañas, a diferencia de otros proyectos actorales donde él tiene que seguir el argumento, la narrativa y las emociones que un externo le está pidiendo.
Sobre esta residencia en la cual toma contexto el monólogo, comparte que la invitación le llegó hace dos años por el Teatro La Capilla a cargo de Boris Schoemann. “Fue con toda la confianza para poder crear desde distintos lugares, como actor, director y productor, por lo que cerré este año con este proyecto que escribo y que además es un conjunto de todas las disciplinas en las que me he desarrollado”. Los proyectos en los que participó en el recinto fueron “Historias extraordinarias para contar y ser contadas”, “Mitos y mantras” y ahora “El amareSer o el canto de la selva”.
En estos montajes, Erick desarrolló el concepto “Teatro medicina” el cual surge a partir de una búsqueda personal donde quería sentirse bien consigo mismo a partir de ciertas circunstancias por las que atravesó. “Yo soy huérfano y para mí era importante hablar sobre este tema en la edad adulta, porque muy pocas veces se explora la orfandad en estas circunstancias, porque regularmente esto lo asociamos en niños. Pero cuando se es adulto, se asume que estamos listos y preparados, que ya tuvimos un recorrido, así que me interesaba abordar este tema. Y en esta búsqueda me encuentro con este tipo de rituales, con la medicina ancestral, el temazcal y el contacto con plantas sagradas. Y a partir de ahí es que encuentro este bienestar”.
Finalmente, resalta que le parece importante visibilizar este tipo de rituales que vienen desde los ancestros y que a veces son invisibilizados por la medicina occidental, pues además permiten el contacto con la naturaleza y el espíritu propio. El monólogo también está bañado de música medicina a cargo de Azul Barrientos y Herbert Quinteros. Además, el videomapping es pieza central del proyecto.
Equipo creativo
Dramaturgia, Dirección y Actuación: Erick Israel Consuelo
Acompañamiento dramatúrgico y escénico: Valeria Fabbri
Asistente de dirección y producción: Eugenia Maribel
Diseño multimedia: Yoatzin Balbuena
Diseño de iluminación: Tenoch Olivares
Diseño sonoro: Alberto Palavicini
Voces en escena: Alberto Estrella, Emma Claudia Wega, Noe Hernández, Gala Gutierrez, Juan Carlos Torres, Alaín Tellez, Eugenia Maribel, Carlo Geovanni.
Canto Selvático: Azul Barrientos, Shine Herrera
Música: Herbert Quinteros
Diseño y grabación de voces: Shalala Studios- Ernesto Barraza
Relaciones públicas y prensa: Sandra Narváez
Diseño Gráfico: Ulises Flores Galván
Productor: Erick Israel Consuelo
Compañía de teatro: Tierra de en Medio (Compañía en Residencia Teatro La Capilla 2024)
Compañías coproductoras: TeatroSinParedes A.C., Shalala Studios y EntreCine.