Una propuesta musical fresca y que rompe con todo el arquetipo social al que estamos acostumbrados es la de la reconocida artista mexicana Audry Funk, quien recientemente lanzó su tercer material discográfico “Upsilon Scorpii”, el cual navega entre el hip-hop y el rap, así como otros géneros latinos y urbanos. Bajo la producción de Alán Chewie y el trabajo de José Orea en la masterización, este álbum es un viaje sonoro que une fuerza, identidad y diversidad. A propósito, conversamos con Audry para conocer más sobre esta placa discográfica.
“Ya son 15 años desde el primer material que saqué como solista, pero llevo ya varios grupos y proyectos, así que siento que este (proyecto) es el culmen de una Audry adulta, ya casi cuarentona que está intentando sobrevivir en este mundo tan extraño, que es cuando la adultez se pone rara; sin perder la esencia, pero tampoco no ser repetitiva, porque de repente hay discos donde todas las rolas suenan igual. Y justo, con este álbum lo que quería era lograr que fuera ecléctico, pero que también pasara suave, que tuviera diversidad. Entonces, ha sido un viaje muy bonito el de ‘Upsilon Scorpii’ para mí”.
Para Audry este proyecto es también refrendar su libertad y ser un reflejo de la voz de muches sobre la identidad, diversidad de cuerpos y disidencias. “Para mí es muy importante, la neta yo entiendo el arte sin causa social. Yo sé que hay gente que lo entiende de otras maneras, pero a mí me parece que es importante declarar lo que pasa en las calles y lo que nos atraviesa como seres humanos, como las disidencias y las diversidades. Es un tema que todo el mundo toca, pero que hablan por nosotros. Si se habla sobre derechos reproductivos, son vatos, si se habla sobre la comunidad son vatos cis blancos heteros. Entonces, estoy cansada de que la gente quiera hablar de mi experiencia sin tener la experiencia que llevo y vivo en el mundo. Para mí es importante hablar de diversidad corporal y que en mis videos salgan mujeres prietas, gordas y periféricas, quienes son las que se parecen más a mí en este mundo que las que se parecen a las modelos de las revistas”.