Desde marzo del presente año se instaló con gran éxito en el Teatro de los Insurgente, el musical “Cabaret”, por el cual han desfilado estrellas como Ilse Salas e Irene Azuela y ahora el elenco cuenta con la participación de Itatí Cantoral como “Sally Bowles”, y a partir del 8 de noviembre con Flavio Medina como “El Emcee”. Sin embargo, en este elenco coral hay una estrella de las artes escénicas que está desarrollando tres personajes alternadamente, se trata de Majo Pérez.
La actriz interpreta tanto a “Fräulein Kost” como “Sally Bowles” y ahora “El Emcee”. Por lo que con este último rol estará alternando tanto con Flavio Medina como con Julián Segura. A propósito, conversamos con Majo, quien además nos comparte que el próximo 7 de noviembre se estrena en ViX la segunda temporada de “Lalola”, donde ella participa, compartiendo créditos con Bárbara de Regil.
“Llevamos siete meses de temporada, estrenamos el 14 de marzo y creo que ya vamos por el octavo mes. Entonces, comencé a alternar los personajes de ‘Fräulein Kost’ y ‘Sally Bowles’ al inicio de la temporada. Y luego, en septiembre fue mi estreno como ‘Emcee’, que ahora es este personaje que hago. Y la verdad es que ha sido de mucho gozo y disfrute. Son personajes tan ricos de interpretar, de por sí toda la obra es maravillosa, además de las canciones y las historias de todos los roles, los cuales son sobrevivientes de la época en la que están viviendo, esto sucede en Berlín de 1930. Así que como actriz y como artista es muy rico poder contar esta historia desde tres perspectivas distintas”.
Sobre la preparación física y mental para afrontar estos papeles, expresa Majo que las tablas las tiene desde la escuela. “A los 11 años comencé con clases y talleres de teatro musical amateur. Desde ahí fue aprenderse dos roles distintos. Una de mis grandes escuelas ya trabajando, fue ‘Mentiras’ donde estuve del 2011 al 2019 con la producción de Mejor Teatro y Ocesa. Ahí alterné tres personajes, pero el cuarto me lo sabía en caso de incendios. Siento que (esta habilidad) es una cosa que se desarrolla con el tiempo y con la práctica, como que vas aprendiendo a seccionar tu cabeza. Y en lo emocional y físico, cada rol tiene su trabajo, por ejemplo, desde la preparación y el maquillaje, que esto último para mí es como un ritual”.
En cuanto a interpretar a “Emcee”, explica: “Este es un ente, un ser. En este montaje el ‘Emcee’ es interpretado la mayoría de las veces por actores hombres. Sin embargo, está Mason Alexander Park, quien es la primera persona no binaria que hace este personaje. Y aquí en México estrenamos con Irene Azuela como ‘Emcee’, la primera mujer en hacer este rol y ahora soy yo la que le siguió. Y ha sido una cosa muy loca de buscar en este personaje andrógino que no juzga sus impulsos el que te haga confrontarte. Él es el que te introduce al mundo del cabaret, el que te va contando la historia y al que le gusta provocar que sucedan las cosas”.
“El Emcee” es el maestro de ceremonias, el gran orquestador. “Y eso te da un abanico de muchas posibilidades para jugar y de hacerlo muy a tu manera. Eso es algo generoso y noble del personaje, que quien lo interprete, le puede dar ese toque de cada quien”.