“Smiley”, la comedia LGBT+ que te roba el corazón

Las relaciones amorosas son esa encrucijada a la que el ser humano sucumbe tarde o temprano. Es probable que el corazón salga herido, pero el que no arriesga no gana. Y para todos aquellos que están en la búsqueda del amor pese a todo, llega “Smiley”, una comedia romántica LGBT+ que aterrizará en la Sala 2 del Conjunto Santander de Artes Escénicas los días viernes 27 y sábado 28 de septiembre a las 20:30 y 19:00 horas, respectivamente.

“Smiley” de Guillem Clua, bajo la dirección de Joserra Zúñiga, es la adaptación mexicana de esta trama de la cual se hizo una serie televisiva española transmitida en Netflix y que fue todo un éxito en 2022, la cual fue protagonizada por Carlos Cuevas y Miki Esparbé.

La puesta en escena comenzó a desarrollarse en Barcelona en la barra de un bar y fue todo un éxito. Cuando llegaron los derechos para México, la producción se enteró que venía una serie y se esperaron al estreno para que eso favoreciera a la obra de teatro, desde entonces, hace un año y medio, el proyecto sigue presentándose con éxito en la Ciudad de México.

Joserra comparte que cuando él se animó a desarrollar el proyecto, lo único que estableció como regla al momento de empezar con el montaje “es que nadie podía ver la serie, al día de hoy yo no la he visto, porque lo que está en el texto sobre las decisiones que se toman en la serie son una cosa diferente”, además, confiesa: “Quitarte de la cabeza lo que son las películas cuando ves algo en teatro es algo bien difícil”, de ahí su decisión de no contaminarse.

La trama cuenta la historia de “Álex” (Sergio Velasco) y “Bruno” (Martín Barba y Jesús Zavala), los dos protagonistas de esta comedia romántica, no pueden ser más distintos. Conforman una extraña pareja en la que solo tienen en común que son dos hombres y que se han enamorado. Sus diferencias parecen insalvables, y sus personalidades antagónicas, pero lo quieran o no, están unidos por ese hilo rojo, por más que a menudo quieran romperlo.

Martín Barba, quien interpreta a “Bruno” en la historia, si vio la serie antes de sumergirse al proyecto. “Me encantó la serie, soy fan. Y me gusta cuando la gente ya la vio y luego va a ver la obra, porque pensamos igual, es algo muy distinto. Creo que la obra se vuelve muy interesante porque los capítulos que tiene la serie están condensados en una hora y media soportados por os actores, así que esto hace al montaje muy disfrutable. Durante el trabajo que hice, traté no pensar en lo que yo había visto en la serie, sino dejarme jugar y fluir para ir descubriendo cosas desde mi creatividad”.

“Bruno”, el personaje que interpretan tanto Jesús como Martín y “Alex”, el rol de Sergio, son dos hombres que al parecer no tienen nada en común, pero que el destino o las circunstancias tratarán de unir. “Este personaje que comparto con Jesús Zavala es ‘Bruno’, es un arquitecto que es un poco más heteronormado, más intelectual y tal vez menos expresivo y se encuentra con ‘Alex’ que es todo lo opuesto a él. Para mí como actor este personaje representa un gran reto, porque en una parte de la historia donde hacemos citas por Grindr, podemos interpretar a otros cuatro personajes más y eso es muy divertido, creo que es uno de los momentos que la gente disfruta más en la historia”.

En tanto, Jesús Zavala relata que para él sigue siendo emocionante ser parte de este proyecto escénico después de un año y medio desde que estrenaron. “Además, llevarlo a Guadalajara es muy emocionante para ti, tu familia y amigos, además del público de esta ciudad, que es un lugar que ama y apoya el teatro. Y conforme han ido pasando los años, veo tantas ofertas y tanta diversidad en historias y elencos, así que Guadalajara se está volviendo un punto muy interesante para llevar proyectos teatrales que en algún momento también sería interesante darle la oportunidad también a la gente de la ciudad de crecer sus proyectos y representar también sus obras”.

Sobre interpretar a “Bruno”, confiesa Jesús que su interpretación es muy distinta a la de Martín. “Si ven las dos funciones que daremos, verán una obra completamente distinta. Y eso es muy bonito de este montaje, que tenga tantas herramientas y posibilidades para jugar y explorar muchas cosas con tu personaje”.

Finalmente, expresa Sergio Velasco que “Alex”, su personaje, es un hombre más superficial, preocupado más bien por su aspecto físico. “Smiley es una comedia romántica con la que cualquier persona se puede sentir identificada independientemente de su identidad de género, pues de lo que trata son dos roles completamente distintos como lo son ‘Bruno’ y ‘Alex’, donde a éste solo le interesa el físico, cuántas calorías se come al día y su batido de proteína, es una persona muy superficial y poco intelectual, que claro al conocer a ‘Bruno’, pues chocan, pero la obra lo que te está contando es que al fin y al cabo cómo dos personas tan distintas y opuestas, se dan una oportunidad”.

mm
Kike Esparza

Soy un periodista apasionado del cine, la música y la moda. Tengo una obsesión por contar las horas y estornudar una y otra vez cuando tengo que tomar una decisión. Quiero ser como Carrie Bradshaw.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, 12 años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.