La nueva versión de “Mulán” divide opiniones

Después de una larga espera –propiciada por la pandemia– “Mulán”, uno de los blockbusters más esperados del 2020 finalmente vio la luz de manera oficial en Estados Unidos el pasado 4 de septiembre a través de la plataforma en streaming, Disney Plus. Sin embargo, en México la cinta también ya ha sido vista por el público a través de descargas no autorizadas, incluso en Facebook hay quienes han transmitido el filme de la directora Niki Caro.

Las opiniones han sido muy divididas en torno al estreno del “live action”. Son muchos los espectadores que están desilusionados porque no aparece “Mushu”, así como otros personajes. La cinta no tiene musicales, no aparecen esas grandes canciones que nos enamoraron de la cinta animada y tampoco tiene ese humor característico que se espera de las cintas de Disney.

Imagen de Disney.

También hay que decir, que esta historia es una reinterpretación del poema “Hua Mulan”, no así de la cinta animada de 1998, por lo que hay que verla con ojos de expectación más que de crítica. La cinta ofrece un fuerte mensaje sobre empoderamiento, no ocultar tu chi, por el contrario mostrarlo al mundo con todos sus colores. “Mulán” tiene que ocultar su gran poder para encajar en los estándares que dicta la sociedad y ni siquiera lo hace por ella, sino por “honrar” a su familia.

La película ofrece grandes coreografías de batallas y entretenimiento muy al estilo Disney, no hay un romance como tal, pero sí un impulso natural de atracción. “Mulán” desde la piel de la actriz Yifei Liu es entonces una joven que sabe lo que quiere y hacia dónde va aunque de momento no la comprendan.

SINOPSIS

Imagen de Disney.

“Mulán”, la valiente y vivaz hija mayor de un guerrero honrado, es la luz de los ojos de su padre. Cuando el Emperador de China decreta que un hombre de cada familia debe servir en el Ejército Imperial para defender al país de los invasores del norte, “Hua Mulán” entra en escena para tomar el lugar de su padre que se encuentra enfermo. De esta forma, se embarca en una aventura que la transformará en una guerrera legendaria.

Datos curiosos sobre la película:

• Para lograr realizar las extraordinarias escenas de batalla, los creadores incorporaron equipos de acrobacias especializadas de China, Kazajistán, Mongolia, Nueva Zelanda y Australia. Generalmente, en las escenas de pelea, participaban varios protagonistas y un ejército de 100 extras.

• El tipo de uso de espadas en la película es el estilo Wushu, que es muy difícil de dominar.

Imagen de Disney.

• Se utilizaron unos 20 lugares en China, entre los que se encuentran la provincia de Hubei en el centro de China, las llamadas Dunas cantoras del desierto de Mingsha Shan en la provincia de Xinjiang al noroeste, el parque geológico nacional Zhangye Danxia en el centro norte de China, las montañas Flameantes al norte, el pueblo Mazar y Dunhuang y Jiuquan en la provincia de Gansu al noroeste, así como estudios en la provincia de Zhejiang al este de China.

• Aproximadamente se construyeron 4000 armas para la película, fabricadas con diversos materiales, algunas estaban hechas de aluminio con empuñaduras de uretano, otras eran versiones ligeras para las luchas entre integrantes del elenco.

Imagen de Disney.

• El arsenal para “Mulán” incluyó escudos para la infantería, lanzas, arcos y flechas, espadas Jian de doble filo, la espada Dao más ancha y la daga “Kapinga” que empuña “Böri Khan”, y las dagas aterradoras que usa “Xianniang”.

Algunas estadísticas ayudan a dar una idea de la escala del diseño de vestuario: alrededor de 40 personas trabajaron en los atuendos durante tres meses, se fabricaron 1104 piezas para la cabeza, 250 sombreros se hicieron en China, se crearon 1114 atuendos completos para extras, 590 disfraces completos para la Ciudad Imperial, 100 trajes completos para las escenas en el pueblo, 281 armaduras para el ejército chino, 730 elementos de armadura para los rouranos y entre tres y cinco trajes para cada uno de los 50 actores principales. ¡Se hicieron más de 1000 atuendos en total!

mm
Kike Esparza

Soy un periodista apasionado del cine, la música y la moda. Tengo una obsesión por contar las horas y estornudar una y otra vez cuando tengo que tomar una decisión. Quiero ser como Carrie Bradshaw.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, 12 años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.