Christopher Nolan es uno de los cineastas más complejos y minuciosos que existen en la industria del cine a la hora de desarrollar grandes blockbusters como la trilogía de Batman, “El caballero de la noche”, “El origen”, “Interestelar” y “Dunkerque”, por ejemplo. Ahora regresa para presentar su siguiente trabajo monumental: “Tenet”.
Desde el minuto uno en que inicia la película, la tensión y la manufactura son impresionantes, no hay momento donde el espectador se dé el lujo de tomar un descanso ante todo lo que está aconteciendo en pantalla, esta joya cinematográfica cabe decir, tiene que verse en formato IMAX.
John David Washington es el protagonista de “Tenet”, este thriller de acción, suspenso y ciencia ficción, que como reitero, nos mantendrá al borde de las emociones armando el rompecabezas de una trama que va del presente al futuro de un momento a otro. No son viajes en el tiempo, son inversiones.
Sí, aquí el contexto que pondrá a pensar al espectador es cómo regresar a un tiempo determinado, no de décadas atrás, sino de lugares y momentos precisos, donde la gravedad no es la misma, se trata de viajes que se hicieran en reversa y eso pone más complejas las situaciones que se desarrollan escena a escena.
Armado con una sola palabra, “Tenet”, y luchando por la supervivencia del planeta, el protagonista viaja a un mundo crepuscular de espionaje internacional en una misión que supera los límites del tiempo real. El reparto internacional también incluye a Robert Pattinson, Elizabeth Debicki, Dimple Kapadia, Aaron Taylor-Johnson, Clémence Poésy, junto con Michael Caine y Kenneth Branagh.
Nolan es el guionista y director de la película y ha utilizado una mezcla de IMAX y película de 70mm para llevar la historia a la gran pantalla. Emma Thomas y él mismo producen “Tenet”. Thomas Hayslip es el productor ejecutivo. Ludwig Göransson compuso la música de la película, la cual se rodó en siete países.
La cinematografía es impresionante, cada secuencia tiene coreografías fascinantes de peleas y performances de acción perfectamente sincronizados para generar adrenalina y emociones constantes. Además, John David Washington ofrece una actuación impecable, entre una nostalgia a cuestas y un temple que envidiaría “James Bond” y qué decir de Robert Pattinson, ha demostrado con creces que desde que hizo “Crepúsculo”, su credibilidad histriónica es impresionante.