Un representante de la escena musical independiente iberoamericana es MiQuél, cantautor español que reside en la Ciudad de México y que ha desarrollado dos proyectos que lo tienen muy emocionado. Uno es “Historias invisibles”, una serie de canciones y videos que están en su canal de YouTube, que son de temática social, creados durante la cuarentena. Y el otro es el próximo lanzamiento de su single “Si vuelvo a reír” que se estrena el 1 de octubre en plataformas digitales.
“Es un EP de seis canciones ‘Historias invisibles’, cada una con su video musical que se puede ver en YouTube, y se llama así porque precisamente aborda realidades que se han ignorado y omitido, hemos convivido con ellas día a día antes de la pandemia, pero justamente con la cuarentena se han visto más vulneradas”. Esto lo refiere el músico con respecto a las personas que viven en situación de calle y el personal de salud, no solo el que atiende a los enfermos, también el que limpia y que también está en riesgo. También se refiere a las personas mayores, los niños y niñas y la gente que está privada de la libertad. “Y el tema del duelo, que es un tema tabú, la pérdida de los seres queridos tan compleja en estas circunstancias de pandemia”.
En estas seis canciones también cuenta con el respaldo de otros talentos, por ejemplo en “Doce horas” con Tamara Vallarta, en “Ríos en la piel” con Rebeca Vilchis; en “Estar aquí no es nuevo” trabajó con el material fotográfico de la asociación El Caracol, dedicada al cuidado y asesoramiento de las poblaciones callejeras de la Ciudad de México.
Mientras que en “Educarnos a la vez” colaboró con los músicos Manu Clavijo, Jessica Moreno y Julio Raygoza. Así también en “Duelo” con los músicos Alejandro Preisser y Alfredo Galván. Y finalmente en “Samba de luna llena” con Rosa Julia Leyva, Jonathan Álvarez y Karen Leyva; los primeros estuvieron privados de su libertad en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México y Karen es defensora de derechos humanos.
“A mí me gusta mucho ‘Historias invisibles’ porque además es un trabajo que se ha vuelto comunitario, todas esas ideas de dignidad, de solidaridad y de empatía con las que se resume este trabajo, tienen también ese contexto comunitario. Ha sido una autoproducción con lo que tenía en casa, pero sí suena muy rico y esa riqueza se ha construido con más personas. Los videos también se han vuelto comunitarios, invitamos a los seguidores en Facebook para que nos mandaran sus carteles en apoyo al personal sanitario de limpieza e higiene, también nos mandaron fotos de hospitales tanto de México como de España”.
Como cantautor, MiQuél siempre ha tenido esa inquietud de expresar la crítica social, recuerda que la primera canción que escribió en México se llama “La vida en paz”, la cual todavía no ha salido a la luz, pero que aborda las injusticias. Comparte que el origen como cantautor no viene tanto de la trova, o “de esa canción seria y aburrida que se tenía antes”, sino que también se construye del pop de los 90 con las Spice Girls y los Backstreet Boys y ya en los 2000 con Álex Ubago.
Con respecto al sencillo “Si vuelvo a reír”, señala MiQuél que es una balada pop que habla de desamor. “Es un tema que es un paso importante en mi carrera, voy a sacar una canción que tiene más afinidad con el mercado, es fácil de escuchar y es muy agradable, es perfecta para presentarme a un público más amplio, está mal que yo lo diga, pero suena con mucha fuerza y el videoclip que hemos hecho también está precioso”. Reitera que es una carta de presentación, una letra que habla del final de una historia de amor. A MiQuél le gusta viajar y quiere seguir visitando la región de América Latina y así seguir difundiendo su música.