Cinema Canta y Laboratorio Mil traen de nueva cuenta el recorrido escénico “Saló, o los 120 días de Sodoma”, luego del éxito de una primera temporada de nueve funciones. Esta vez las fechas son 17 y 24 de octubre, además del 7 de noviembre con funciones a las 18:00, 20:00 y 22:00 horas. Cupo limitado a 50 personas por función.
Esta puesta en escena es una adaptación de la película de Pier Paolo Pasolini, donde se recrea la historia de un grupo de libertinos italianos que deciden juntarse para cumplir sus fantasías más oscuras secuestrando a los jóvenes más bellos de toda Italia.
Aprovechando la situación de guerra se refugian en un palacio ubicado en Saló, donde ningún alma puede entrar, y es ahí en donde durante una jornada de 120 días ejecutan sus torturas.
En entrevista, los actores Angélica Ramírez, quien interpreta a “La señora Maggie” y Axel Díaz, quien da vida a uno de los esclavos, comparten en entrevista que este montaje también retrata de alguna manera la problemática social de las desapariciones, un hecho escalofriante que pasa a menudo en México.
“Es una obra que se adaptó a recorrido escénico, habla de una historia en Italia donde varios libertinos, personajes de gran poder, secuestran jóvenes y a cargo de una señora los vuelven esclavos y esclavas; los capturan, los sodomizan y les hacen cualquier castigo que se les venga a la mente. (El montaje) es para mayores de edad y sí es un poco fuerte”, cuenta Axel.
Angélica señala que el recorrido escénico toma referencia de la cinta de Pasolini, que a su vez se basa en los escritos del Marqués de Sade. “Ahora nosotros queremos hacer reflexionar a la gente sobre lo que le pasa a nuestros jóvenes, que son secuestrados y que a muchos los encuentran sin vida. No es una obra de morbo, es para mover conciencias”.
En el recorrido, Angélica es una de las guías que se encarga de llevar al público cuarto por cuarto donde van sucediendo diferentes tipos de situaciones en cada espacio. Además, recalcan ambos actores que se siguen los protocolos de sana distancia e higiene para que los asistentes sientan la confianza de acudir a la proyección, además de que es obligatorio el uso del cubrebocas, por ejemplo.
En cuanto a ser parte de este proyecto, señala Axel que desde que iniciaron con el montaje sabían que este era un tema muy polémico, “la obra incluye el desnudo y ver a nueve o 10 actores desnudos recorriendo el palacio, causa mucho impacto. Los espectadores también son parte de la obra y deciden si son parte de los líderes o parte de los sodomizados”.
La interacción está latente durante el recorrido. Ambos actores esperan que el montaje continúe con la buena respuesta de la audiencia para que se sigan desarrollando más temporadas. “Es un trabajo hecho con mucho amor, cuidado y pasión, es importante acudir con una mente dispuesta y que se dejen alimentar el alma”, finaliza Angélica.
Toma nota
“Saló, o los 120 días de Sodoma” se presenta los días 17 y 24 de octubre, y 7 de noviembre con funciones a las 18:00, 20:00 y 22:00 horas. Los Boletos cuestan 420 pesos a través de cinemacanta.com. Lugar, Palacio de las Vacas. Calle San Felipe 630, Zona Centro.