No hay barreras para el arte de Isabella Springmühl

Ver Galería 7 Fotos
Isabella Springmühl
Isabella Springmühl
Isabella Springmühl
Isabella Springmühl
Isabella Springmühl
Isabella Springmühl
Isabella Springmühl

La moda es un lenguaje que conecta con todos los sentidos, inspira y desarrolla una esencia, crea una identidad y conjuga el arte con la individualidad de cada ser. Para Isabella Springmühl es también una forma de vida.

La diseñadora guatemalteca de 20 años ha encontrado en ella el espíritu creativo para exponer y gestar moda inclusiva, que quienes tienen síndrome de down sepan que también tienen el acceso a vestir como deseen y portar lo que más les guste de la moda, en el mismo caso con quienes tiene una discapacidad motriz, y claro que también la gente real, la que no aparece en las revistas y que es de mil formas: bajos, anchos, gordos, flacos… para todos ellos, Isabella está originando arte.

En Intermoda 67, la diseñadora presentó su colección Down to Xjabelle, una línea en la cual destaca el arte y folclor guatemalteco con bordados, texturas y colores propios del país, pero que Isabella los dota de una vanguardia interesante y cosmopolita. La creativa interviene huipiles y los rehace con flecos, con borlas y pompones, trabaja con artesanas y costureras de los hilados de Zacatepec En Guatemala, así como de otras regiones.

También Isabella desarrolla moda para el público masculino, la mezclilla es una fuente creativa para ella, pues también la modifica, dotándola en puntos específicos del colorido de la región que conecta con sus raíces. Isabella toma su inspiración esencialmente de su país, pero también de lo que ve en internet, en redes sociales como Pinterest, en revistas especializadas, en todo aquello que tenga que ver con el arte de la moda.

“Mi trabajo y mi carrera es diseño de modas, y aunque soy diseñadora, tengo mis pasatiempos, mis actividades, como clases de canto –soy mesosoprano ligero– tengo clases de tenis –es mi deporte preferido– soy pintora, soy bailarina, hago de todo, tengo una vida muy ocupada”, comparte Isabella para Rosa Distrito.

Sobre si ha visto lo que se produce en México, la diseñadora cuenta que no, peri sí está interesada en ver lo que aquí hacemos en el terreno de la moda. “No he visto moda mexicana, quiero conocerla para ver si puedo poner realmente ideas para mis diseños”. Isabella diseña por las noches y colorea, al día siguiente se va al taller y escoge las telas y los accesorios para darles las instrucciones a cuatro personas que tiene de fijo trabajando y a un sastre que hace los patrones.

  • El apoyo de su madre

Isabel Tejada, madre de Isabella es una de las principales impulsoras en la carrera de su hija. Y aunque la diseñadora a veces no comparte puntos de vista con su mamá, aprecia que esté en todo momento apoyándola. “A mí me encanta que mi mamá sea así, porque es su amor, es su cariño hacia a mí, pero a veces ella quiere hacerlo a su manera y no a mí manera, pero sé que lo hace con todo su amor”.

Isabella es la menor de cuatro hermanos, y aún sigue practicando en la máquina de coser para desarrollar es habilidad en la costura. Su madre la inscribió en una academia donde comparte tiempo con mujeres dedicadas a ese arte que llevan toda la vida.

“No hay nada más poderoso que el amor de una madre. Lo primero que yo hice después de mi enojo, mi indignación y mi frustración, porque yo pasé 17 años diciéndole a mi hija que ella era igual que cualquiera y que podía hacer todo igual que cualquiera, fue conseguirle una academia de corte y confección, una maravillosa donde la recibieron sus compañeras de clase, que son mayores que yo incluso, y aman a Isabella, ella está aprendiendo a coser”.

La mamá de Isabel fue diseñadora, “mi hija dice que la moda corre por sus venas porque mi mamá fue diseñadora por 32 años, y ella me dijo que le contratara una costurera para que Isabella comenzara a ver que lo que tiene en su mente y en un papel pueden ser una realidad”.

  • Una embajadora en el mundo

El gobierno de Guatemala el año pasado nombró a Isabella embajadora mundial por su proyección internacional en cuanto a los tejidos y los textiles de la región que ella usa para su moda. Desde que nació, su familia y ocho parentelas más crearon una fundación para arropar a niños con Síndrome de Down de escasos recursos. “Lo más importante es querer y aceptar a los hijos tal y como son, no preguntarse, ‘¿por qué yo?’, la vida sabe más y mejor. Isabella ha sido el reto más dulce que la vida me puso”.

Fotografías, cortesía de Alonso Camacho.

mm
Kike Esparza

Soy un periodista apasionado del cine, la música y la moda. Tengo una obsesión por contar las horas y estornudar una y otra vez cuando tengo que tomar una decisión. Quiero ser como Carrie Bradshaw.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, 12 años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.