La banda peruana Cholopower, es una alineación que fusiona los ritmos autóctonos de su país con distintos géneros musicales como el rock, por ejemplo, y acaba de lanzar el videoclip de su reciente single, “Pasacalle Catrina Inka”, un tema tradicional y emblemático de su cultura andina, donde además imprimen en el material audiovisual, parte de la esencia mexicana, a la cual admiran y respetan, así lo cuenta en entrevista Luis, uno de los integrantes de la banda.
“La canción ‘Pasacalle’ es un tema icónico del folclor peruano, es un tema que es cantado por los campesinos del Perú y esta es una versión que nosotros en los shows y las presentaciones la incluíamos en el repertorio y ahora hemos lanzado el track de manera oficial”.
Catrinas Inka y danzantes de tijera fusionando el vestuario peruano con la caracterización del rostro representativo del Día de Muertos en nuestro país, es parte de la propuesta de Cholopower que busca extender lazos de hermandad entre ambas naciones.
“El videoclip tiene la particularidad de que en el performance hemos podido mezclar las culturas peruana y mexicana a través de los diferentes bailes típicos del Perú y su indumentaria, con la caracterización de las catrinas en México. Digamos que ha sido una manera bonita de cerrar este año que (por la pandemia) no ha limitado a todos”.
La banda ha girado en festivales internacionales de Ecuador, Brasil y México, llevando el sonido Inka con gran aceptación. Cholopower difunde la cultura musical de Perú a través de estilos musicales que se amoldan a la esencia de sus raíces. “El rock ha ido estancándose en su propia esencia, pero ha encontrado muchas ramas de salida y nosotros hemos encontrado la manera de fusionarlo no solo con la parte andina del Perú, sino que también con la parte de la cumbia que es un género tan conocido a nivel internacional. Entonces, nosotros podemos crear diferentes ritmos, tenemos la libertad de mezclar los géneros”.
Señala que antes había una especie de resquemor de que el rock se fusionara con otros estilos, pero ahora los oyentes han sido muy receptivos, estando abiertos al cambio, “pocos son los puristas que se cierran a un solo género y que lo quieren hacer intocable. Pero nosotros tenemos la libertad de hacer lo que nos gusta y de sacar ritmos bastante divertidos como lo es este último sencillo”.
Una banda como Cholopower depende de las presentaciones en vivo, por lo que este 2020 ha sido difícil, sin embargo han estado realizando presentaciones vía streaming para seguir generando contacto con el público. Señala Luis que se está remando contracorriente, porque en el sector del entretenimiento se requiere de acercamiento e interacción, pero siguen persistiendo.
La banda prepara un nuevo disco, la salida sería en noviembre del 2021, pero antes de publicarlo, en febrero estrenarán “Cariñito”, también en una versión rockera y en junio próximo lanzarán la reversión de “La cumbia de los pajaritos”.