Verónica, mejor conocida como “RPLK” (Réplica), es una cantautora emergente que está desarrollando su propuesta sonora. Recién lanzó los singles “Sonámbulos Remix”, “Cada segundo” y “Ficción”, los cuales se suman a otros que ha publicado durante este 2020, que precisamente ha sido el año en el que comenzó esta aventura personal en la música.
“RPLK ha sido un proyecto que he llevado de manera muy natural, desde el inicio tenía un concepto y una meta muy específica y honesta. Esto me ha ayudado a ir encontrando poco a poco mi camino. Me gusta que he tenido un buen recibimiento, que he tenido buenos escuchas y que la gente se ha identificado con el proyecto”.
Acerca del mensaje que quieres difundir a partir de su propuesta sonora y por qué es que se hace llamar RPLK, cuenta que pronto saldrá una canción con este nombre que descifra lo que quiere expresar. “(Este tema) tiene un verso que dice: ‘soy una réplica de todo lo que ya conozco’. Y toda la canción es como una carta a mi futuro. Soy el resultado de mi familia, de mis amigos, de la música que escucho y las películas que veo. Este proyecto es una colección de todo lo que me gusta tanto visual como sonoramente”.
En cuanto al contexto de sus recientes sencillos “Ficción” y “Cada segundo”, señala que las escribió en momentos diferentes, pero rodeaban el mismo tema, “el cual es aceptar la realidad, crecer, madurar, perder a alguien y darte cuenta que puedes salir adelante. ‘Ficción’ es un tema un poco más inmaduro, me fue acompañando por dos años, es una canción que fue evolucionando y ‘Cada segundo’ la hice hace dos meses y fue para mí un descanso del alma, entender que madurar es parte de lo que somos”.
En cuanto a cómo ha sido desarrollar un proyecto sonoro en pandemia, confiesa que ha sido un poco más difícil, “pero gracias a las redes sociales y sobre todo a las herramientas que tienen, pues todo suma. Me tocó empezar de cero, no tuve un previo a la pandemia, pero sí se extraña esa parte de encontrarte con la gente que ya te escuchó en vivo. He estado en proyectos en línea y aunque no es igual, ayuda a que se mantenga esa comunicación que hay cuando tocas en un escenario”.
Sobre su proceso creativo para hacer música, recuerda que este ha ido cambiando con el paso del tiempo, “mi proceso siempre era guitarra, piano y yo cantando. Estudié producción y ese proceso de aprender nuevas herramientas hizo que fuera más específico mi color y más acertada mi forma de componer, y ahora lo que hago es empezar con una pista, una idea melódica y a partir de eso hacer una letra”.
Estos sencillos que ahora están disponibles en plataformas, no son parte de un proyecto discográfico, pero sí le gustaría sacarlos en un mixtape (casete) a manera de un producto de colección. Lo que sí espera realizar durante 2021 es un EP con un concepto musical más concreto.