Uno de los melodramas más exitosos del momento es “Imperio de mentiras”, el cual se transmite por Las Estrellas de lunes a viernes en punto de las 21:30 horas. Y una de las protagonistas de esta historia es la actriz Alejandra Robles Gil, quien conversa para Rosa Distrito, la emoción que le da pertenecer a un proyecto que aborda diversas temáticas con las cuales se puede identificar cualquier espectador.
“Esta es una trama que creo que lo bonito y lo que te mantiene en suspenso, es que te puedes identificar con cualquiera de las historias, que son muy reales y muy humanas. Los personajes están muy bien planteados, tienen sus errores, pero también tienen mucho corazón”. En cuanto a “Majo”, su personaje, cuenta Alejandra que éste ha ido madurando conforme avanza la historia, desarrollando sus propios conflictos y emociones.
“Ha sido realmente una experiencia increíble como actriz darle vida a ‘Majo Cantú’ porque tiene muchas facetas y durante cada semana el personaje tiene un reto nuevo y algo por aprender, eso lo hace muy valioso porque es como si fuera una lección de vida demasiado intensa. ‘Majo’, literalmente vive de manera pasional e intensamente, todas las emociones que tiene las vive al máximo y ha sido para mí un agasajo poder darle vida a un personaje tan sensible y tan vulnerable, pero al mismo tiempo buscando esa fuerza para salir adelante”.
Admira Alejandra de “Imperio de mentiras” la narrativa tan real que maneja. “No estábamos acostumbrados ni como actores, ni espectadores a ver historias que sean tan reales en la televisión abierta y que levanten la voz de las mujeres para que tú te puedas espejear con los personajes y aprender algo positivo de lo que pasaste o lo que estás viviendo en ese momento”.
Además, a través de “Majo” y los otros personajes que la rodean, también se plantea la libertad de ser y de pensar, de ser uno mismo sin temor al rechazo o al prejuicio. “Es muy importante tocar estos temas que tengan que ver con nuestra normalidad. Por ejemplo, el beso que existe entre ‘Majo’ y ‘Clara’, donde ‘Majo’no sabe cómo ser amiga y su manera ingenua de creer que va a ayudarle a una persona a sentir, o ver que no tiene nada de malo (la diversidad sexual), es dándole un beso y jamás se imaginó que (‘Clara’) fuera una mujer que estuviera enamorada de ella”.
Todas las personas somos un cumulo de emociones que no nos definimos solo por un aspecto, estamos hechos de varias piezas y eso se transmite con la historia de estas dos chicas, quienes a pesar de los malos entendidos, cada una está aprendiendo de lo que vive día a día. “Al final, la vida te va poniendo experiencias y no por lo que estás viendo en ese momento vas a tener una etiqueta, eres un ser humano en crecimiento”.
“Imperio de mentiras” además tiene el factor de la acción en una trama que se viste de intriga, amor y pasión. “Toca lo policiaco, pero también el suspenso, el romance y temas fuertes como la violencia hacia la mujer, pero también hacia el hombre. Yo creo que abarca muchos temas y polémicas y eso como espectador te mantiene pegado a la televisión, porque también te hace pensar, porque el proyecto no te resuelve las cosas, tú tienes que estar resolviendo igual que los personajes”.
Finalmente señala que el reto más importante de desarrollar su personaje fue el secuestro. “Fue con lo que arranqué con ‘Majo’, yo ahí conocí al personaje, pues fue ver cómo sentía, para mí era muy importante tocar el tema con mucho respeto, porque si alguna persona lo vivió y lo estuviera viendo, no se sintiera ofendido, porque este es un tema sumamente delicado”.
Además, está el reto de grabar bajo las condiciones de la pandemia, donde se requiere todo un esfuerzo y compromiso de la producción por garantizar la seguridad y todo salió avante, “al final es una manera muy sana de trabajar, te estás cuidando y estás siendo empático con la otra persona, es la conciencia de cuidarte tú para poder cuidar a tu compañero”.