Aquí el hospedaje es gratis

Hospedaje gratis. ¿Suena maravilloso, no? Siempre se relaciona la palabra “VIAJE” con “DINERO”, y es cierto, pero cada vez existen más posibilidades de hacer esas vacaciones con poco presupuesto y aquí te explicamos cómo. Uno de los mayores gastos que se hace al viajar es el hospedaje. Cada vez es mayor el número de personas que publican en las redes sociales y los foros de internet la pregunta mágica “¿Me pueden recomendar lugares de hospedaje baratos?”

Cris y yo hemos descubierto una maravillosa plataforma que hemos utilizado desde hace un año y no sólo te da la oportunidad de interactuar con personas locales de cualquier lugar al que vayas, sino que además el hospedaje es GRATIS.

Su nombre es Couchsurfing y consiste básicamente en pedir hospedaje en hogares donde tengan espacio para viajeros. ¿Cómo funciona? Te registras en la página de internet como viajero, llenas tu perfil y así de fácil empiezas a buscar hospedaje en cualquier parte del mundo. Al día de hoy ya hay millones de registrados tanto para dar hospedaje, como para pedir uno. Sí, habrá ocasiones en que te ofrezcan una habitación privada, así como también te ofrecerán un sofá en su sala, tú decides si lo aceptas o no.

Las ventajas de este tipo de plataformas es que te dan la oportunidad de conocer y convivir con la gente local, conoces su cultura, su comida y llegas a hacer grandes amistades.

En nuestro caso nos registramos como “hosts” y hospedamos a muchísima gente cuando vivíamos en Yucatán, llegamos a tener en casa a más de 6 personas de distintas nacionalidades conviviendo todos como si fuéramos una gran familia. Ahora que estamos viajando, la utilizamos como viajeros y estamos decididos a ir a visitar a todos los amigos que estuvieron en nuestra casa una vez.

Sí, ya sé qué están pensando y nos lo preguntan mucho: “Pero, ¿no es peligroso meter a gente extraña en tu casa aunque sean extranjeros?”. No, la página de Couchsurfing también tiene control de seguridad. En el perfil tanto tuyo, como de la persona con la que estás tratando viene la opción de verificación por seguridad, básicamente es una franja verde en el perfil que te asegura que esa persona está verificada, así como una sección de “referencias”, en ella puedes leer todos y cada uno de los comentarios que le han dejado, tanto positivos como negativos. Está de más decir que si una persona no está verificada y/o no tiene ninguna reseña, es mejor no arriesgarte.

Hoy en día hay demasiadas formas de viajar con poco dinero y ahorrarte el gasto del hospedaje es una gran ayuda. Hay otro tipo de plataformas que también te hacen ahorrar en ese rubro, como Airbnb que es renta de casas de bajo costo o Housesitting, que básicamente buscan personas que cuiden sus casas mientras ellos no están, así tú tienes hospedaje y ellos la seguridad de que su casa no está sola, pero eso lo trataremos en otro post.

El objetivo de esto es que te atrevas a viajar de manera diferente, conoce gente, no te encierres en un hotel donde estarás sola, viendo gente pasar, o encerrado en tu habitación. Ve, hospédate con un local, sigue sus consejos de turismo –que a veces son mucho mejores los lugares que conoces por boca de la gente que por la agencia de viaje registrada en el hotel (y mucho más barato)– pero sobre todo aprende. El intercambio cultural es lo mejor que te deja esta experiencia, nosotros aprendimos sobre China, Surcorea, Francia, Italia, Argentina e incluso probamos sus mejores platillos. No tengas miedo de viajar distinto.

mm
Fer Rangel

Periodista y feminista. Chilanga de nacimiento, pero tapatía desde mucho tiempo atrás. Feminista y vegana.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, 12 años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.