Tom Holland y Daisy Ridley se aventuran en la reciente franquicia “Chaos Walking”, trama basada en la novela “The knife of never letting go” de Patrick Ness, primera parte de la trilogía del escritor, la cual ha sido muy popular entre el público.
Esta cinta podría parecerse a otros proyectos como “The hunger games” por desarrollarse en un contexto distópico y porque su público meta puede ser el adolescente y el juvenil, sin embargo, adquiere su propia identidad navegando en temas sociales muy profundos que tiene un paralelismo con el presente en el que nos desarrollamos, por ejemplo, el feminicidio y la era digital tomando como pauta el uso de las redes sociales.
Y es que en la trama se plantea que hay un lugar llamado “Nuevo Mundo” donde las mujeres han sido desaparecidas, y solo quedan los hombres, quienes son víctimas de un virus al que llaman “The Noise” (el ruido), un fenómeno que libera sus pensamientos, todos pueden escuchar lo que están pensando y ver lo que están imaginando.
Tom interpreta a “Todd Hewitt, quien vive en este lugar, sus tutores son “Ben” (Demián Bichir) y “Cillian” (Kurt Sutter), quienes trabajan en una granja alejado del pueblo, son ahora sus padres, quienes se han dedicado a cuidarlo desde que su madre fue asesinada. “Todd” todo el tiempo está en constante batalla con sus pensamientos, pues aún no aprende a controlarlos.
Cerca de su casa se ha estrellado una nave y ahí descubre a “Viola” (Daisy Ridley), una misteriosa joven que aterriza en su planeta –es la primera vez que tiene contacto con una chica–. La vida de “Viola” está amenazada por los líderes del pueblo y, mientras “Todd” buscará protegerla, deberá descubrir su propio poder interior y también los oscuros secretos del planeta en el que vive.
Cuando digo que la cinta se relaciona con aspectos de la sociedad actual es que en la cinta se maneja que los pensamientos de los hombres están al descubierto, cualquiera puede escucharlos, lo mismo pasa con la privacidad en redes sociales, basta con que alguna información sobre algo o alguien tome interés y se comparta, para que se vuelva viral y miles de personas que ni te conocen, se enteren de algo que te atañe solo a ti.
Con respecto a la violencia contra la mujer, la trama avisa que como ellas no están afectadas por el virus “The Noise”, han sido presa de los hombres que las han ido desapareciendo y que seguramente nos iremos enterando más a detalle en las próximas entregas. Entonces, hay una analogía muy interesante, porque los hombres en su ego desmedido y fomentado por el machismo, las siguen violentando y asesinando por el simple hecho de ser mujeres.
Tom y Daisy están muy bien en la cinta, es inminente la madurez que han desarrollado en la actuación, él sigue conservando esa chispa de ternura y carisma que derrite a cualquiera, mientras ella refuerza esa imagen de interpretaciones empoderadas y llenas de fuerza. Si bien la trama en algunos momentos pierde ritmo y quedan más dudas que respuestas, como espectadores, logra dejarnos intrigados para saber qué prosigue.
Qué orgullo ver a Demián Bichir en películas de distintos géneros, además, haciéndolo muy bien. El más desaprovechado en esta cinta es Nick Jonas, tiene un personaje un tanto bobo, habrá que esperar lo que viene para que reivindique su participación en esta franquicia.