La familia, claro que es muy importante en el desarrollo de cada individuo, pero también todos hemos sido educados sobre resistir en ella aunque la estemos pasando mal. Es importante la aprobación de nuestros padres, pero no es fundamental, a veces no congeniamos con algún integrante, un tío o un hermano… y se nos ha hecho ver que hay que aguantar aunque no sea sano, y no, es normal que alguien de la familia no nos caiga bien y mejor poner distancia de por medio.
Con estas reflexiones me quedo al ver “Hillbilly, una elegía rural”, disponible en Netflix, una trama donde una familia lidia con los problemas habituales de la vida, sin embargo, se enfrentan en un círculo vicioso de codependencia a partir de que la madre tiene problemas de salud mental y luego entra al mundo de las adicciones.
J. D. Vance (Gabriel Basso), un ex marino del sur de Ohio y actual estudiante de Derecho de Yale, está a punto de conseguir el empleo de sus sueños cuando una crisis familiar lo obliga a regresar al hogar que por tanto tiempo intentó dejar atrás.
J. D. debe navegar la compleja dinámica de su familia apalache, incluida la volátil relación con su madre “Bev” (Amy Adams), presa de una adicción. Una vez más la actriz pone cuerpo y espíritu para interpretar a una mujer emocionalmente destruida. A Amy ya se le debe un Oscar desde hace muchos años, es extraordinaria.
Impulsado por los recuerdos de su abuela (Glenn Close), la fuerte y astuta mujer que lo crio, J. D. acepta sus profundas raíces familiares como parte de su propio viaje personal. Glenn también sorprende con una gran y profunda actuación, no por nada su nominación al Oscar por este filme como mejor actriz de reparto. Glenn encarna a una mujer dura pero con un corazón de oro que le deja a su nieto una de las más grandes lecciones de la vida: hacerse cargo de él mismo, porque aunque su familia lo ame y su mamá compulsiva necesite de él, nadie más va a protegerlo sino es él mismo.
Gabriel Basso entrega una interpretación genuina sobre un hombre que se debate entre el pasado y el presente, está por decidir si sigue en un círculo emocional y vicioso con su madre, o tomar las riendas de su vida, aceptar su presente y construir un futuro. “Hillbilly, una elegía rural”, es una película basada en la novela de J. D. Vance, dirigida por Ron Howard.