El espectáculo de Producciones Noreste, “Perras del mal”, se presentará este sábado 15 de mayo en el Teatro Galerías en punto de las 20:30 horas. Este show es desarrollado por las drag queens Rudy Reyes, Madison Basrey, Mista Boo, Letal y Miss Raga Diamante, con esta última tuvimos oportunidad de conversar para conocer más sobre este concepto que llega con mucho color, baile y glitter, pero que por sobre todo pone al drag en su máxima expresión.
“(El espectáculo) viene con todo, porque en el momento en el que decidimos hacer el tour, queríamos salirnos de la zona de confort, porque todas estábamos trabajando en lo individual y queríamos hacer cosas un poco más elevadas de lo que estábamos acostumbradas. Vamos a ver mucha magia, muchos cambios de vestuario y de peluca… bailarines, producción, subidas, bajadas y pirotécnica, creo que es el show que cualquier drag soñaría”.
De hecho, recuerda Raga que esta unión de las “Perras del mal” nace en la tercera temporada de “La más draga” donde ella, Rudy, Madison y Mista, fueron parte del elenco. En el reality de YouTube desarrollado por La Gran Diabla, Madison y Mista se caracterizaron por tener un humor muy peculiar, “(las otras concursantes) decían que eran muy comadres y que bufaban, pero la verdad es que así son”, confiesa Raga.
Luego se les unió Rudy, y conforme fue pasando la temporada, éstas se dan cuenta que estaban en boca de las demás participantes precisamente por el humor ácido con el que se conducían. “Ahí nace el concepto de ‘Perras del mal’, y en el momento en el que yo me agrego es durante nuestro camino hacia la final (del programa), porque hago una mancuerna muy grande con Madison por cuestiones de trabajo y logramos una amistad bien padre. Entonces, es cuando la gente empieza a decir, ‘no te juntes con ellas, no vayas para ese lado’, pero para ser éxito hay que estar con gente exitosa, ¡Y LA QUE SOPORTE!”.
Raga confirma que el drag está creciendo exponencialmente en México y se está volviendo una expresión artística con mejor calidad, y de mayor valor en el caso específico de Guadalajara. Raga es originaria de Mérida, Yucatán, pero señala que desde hace un tiempo ya está viviendo en la Perla Tapatía, de hecho está por cumplir un año de radicar aquí.
“Yo me sorprendí demasiado cuando llegué aquí y vi a las chicas en los lugares donde yo trabajaba, ¡eran ‘baby drags’ y me quedé fría!…. temblé, porque si eran niñas que apenas llevaban dos o tres meses haciendo drag y estaban así de pulidas, ya quería ver a las que (ya tienen más tiempo). Y de repente me topé con cada personaje que yo decía ¡wow! Creo que esto tiene que ver de la aceptación de Guadalajara para con el drag y para con el colectivo (LGBT), cosa que no sucede en Yucatán, en Mérida el tema es bastante conservador”.
Reitera que Guadalajara es potencia en el arte del drag y que no por nada la reciente reina Aviesc Who? es de esta ciudad.
Así como Producciones Noreste se acercó a elles para proponerles un show, Raga destaca que espera que en el futuro cercano se puedan crear nuevos espectáculos en donde se logre sumar a más talento. “Ya tenemos el pie derecho arriba, ahora falta subir el izquierdo. Entonces, lo que sigue es generar más espacios, no está mal seguir en el antro o el bar, pero si tenemos foros como televisión, radio y teatro, estos serán una carta importante para demostrar que como artistas valemos igual que cualquier otra persona”.
Finaliza al decir que su concursante favorita para ganar la corona de “La más draga 4” es Diddy Rexx, “ella es de Guadalajara y para mí va con todo, tiene una preparación no solo en teatro, también en diferentes áreas y yo creo que le va a ir muy bien, es una persona muy abierta, porque una persona que escucha, aprende, diría Niurka”.