Marco León hace a un “junior” entrañable en “Guerra de vecinos”

El pasado 7 de julio se estrenó en Netflix, la serie de comedia “Guerra de vecinos”, protagonizada por Vanessa Bauche y Ana Layevska, y desde entonces se ha posicionado como uno de los contenidos más vistos de la plataforma. En este proyecto también participa el actor tapatío Marco León, quien interpreta a “Diego” un “junior” que quiere ser un gran empresario, pero antes de dar el salto, como todo buen emprendedor, se meterá en varios problemas.

Conversamos con él sobre su participación en esta serie que además, se grabó en Guadalajara. “La verdad es que estoy muy contento y muy emocionado, el proyecto amaneció como número uno en México (tras su estreno) y el público lo está recibiendo de una muy buena manera, es una historia muy divertida”.

Para el actor, “Guerra de vecinos” también tiene un valor muy especial porque se grabó en esta, su ciudad, “esto para mí también fue una bendición, porque también soy tapatío y es el primer proyecto –digamos que a nivel profesional– que me toca hacer en mi tierra”.

El personaje de Marco en la serie es muy tierno, si bien es un “junior”, es un chico ingenuo que ha crecido con los estereotipos sociales, pero que justo durante la trama comienza a cuestionarse qué está bien y qué está mal, que es correcto y qué no, tiene una madurez que precisamente Marco va redondeando, pues desde que comenzamos a ver su historia hacemos clic con él y nos preocupamos como espectadores cuando la riega en uno de los tantos negocios que emprende.

Marco le otorga a “Diego” una candidez y una naturalidad muy especial, haciendo que las situaciones de comedia en las que participa el personaje se sientan orgánicas, es decir, fluidas. Sobre experimentar en el género de la comedia, expresa que fue un reto para él.

Imágenes de Netflix.

“La verdad fue algo nuevo y diferente para mí, fue uno de los pocos proyectos en los que se pudo trabajar durante la pandemia, fue en los meses de octubre, noviembre y diciembre del año pasado, así que para empezar eso fue un reto, algo totalmente distinto en la manera de trabajar, pues teníamos que apegarnos a las medidas de seguridad, y por otro lado, también es la primera vez que hago comedia en lo que llevo de carrera y fue algo muy divertido, realmente me encantó interpretar a ‘Diego’ y además, aprender y compartir con compañeros tan talentosos y que son gente con tanta trayectoria como Vanessa Bauche, Ana Layevska y el mismo Mark Tacher, fue todo un privilegio para mí, una experiencia increíble que por fin se está viendo materializada en pantalla”.

La trama toma como contextos las familias de dos matriarcas, la de “Leonor” (Vanessa) y la de “Silvia” (Ana), quienes parece que se odian y harán todo por destruirse, pero en sus diferencias verán que son más parecidas de lo que piensan. “Diego” es el hijastro de “Silvia” y comenzará a sentir algo muy especial por “Tere”, una chica feminista, hija de “Leonor”, es así que a través de ella, también “Diego” comenzará a ver que hay una vida más allá de su burbuja de privilegios.

“Es una serie irreverente y arriesgada que busca a través de la risa y de la comedia, generar conciencia en este tipo de problemáticas que vivimos a diario en nuestro país, y gran parte de Latinoamérica, como lo son el clasismo y el racismo. Entonces, justamente más que reforzar (estereotipos), busca ridiculizar mediante la comedia –quizá un poco exagerada– en ciertos personajes con un tono más elevado que otro, pero lo que busca es dejarnos claro que no importa tu nivel socioeconómico, ni tu orientación sexual, lo que importa es que al final todos somos seres humanos y lo que le pasa a uno no me es ajeno a mí, al final de cuentas todos somos uno”.

Finaliza al decir que construyó a “Diego” desde la empatía, entendiendo su mundo, sus emociones y desde la relación con cada uno de sus familiares y la relación con cada uno de “Los López”. “Fue un reto en el sentido de que yo, Marco, no tengo muchos acercamientos a lo que él es en su vida cotidiana, para empezar agarrar el tono de la comedia fue un reto, pero de la mano de los directores –que tuvimos cuatro– pues se fue construyendo el personaje. Él es un chico que ha crecido dentro de una burbuja por venir de una familia acomodada y de su círculo social, sin embargo es un chico que quiere comerse el mundo y que es un curiosos, y la llegada de ‘Los López’ le mostrará un mundo que es desconocido para él y que también le ayudará a sus aspiraciones, porque aunque puede ser un ‘hijo de papi’, él busca hacer sus propios negocios más allá de que le salgan bien o no”.

 

mm
Kike Esparza

Soy un periodista apasionado del cine, la música y la moda. Tengo una obsesión por contar las horas y estornudar una y otra vez cuando tengo que tomar una decisión. Quiero ser como Carrie Bradshaw.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, 12 años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.