“What Happened To Monday” es un thriller de ciencia ficción que entretiene pero que no llena. La nueva cinta de Tommy Wirkola para Netflix tiene una premisa muy interesante que va perdiendo credibilidad conforme se desarrolla la trama, luego se vuelve tan mala que es interesante saber cómo termina.
En un futuro distópico (sin fecha exacta) la humanidad en la tierra está muy sobrepoblada y hay que buscar alternativas ante el problema demográfico que implica, pues por ende hay escasez de agua y de alimentos. “Nicolette Cayman” (Glenn Close) es una funcionaria que parece tener la clave, instaurando como ley que toda familia tiene derecho a tener un hijo, el que tenga más y no lo comunique tendrá severos conflictos, el principal, que los hijos no registrados sean arrebatados de sus núcleos familiares y llevarlos a dormir en una cámara hasta que se encuentre una solución.
Sin embargo, debido al tema de los alimentos transgénicos, es obvio que la natalidad aumentó y ahí entra la protagonista “Karen Settman” (Noomi Rapace), quien en realidad representa legalmente a siete hermanas que han vivido escondidas gracias al ingenio de su abuelo (Willem Dafoe). Cada hermana tiene el nombre de un día de la semana y en realidad el nombre de Karen es el de su mamá, con ese perfil, salen al mundo el día que les corresponde, o sea el de su nombre, los demás seis días viven recluidas en el departamento, cada una tiene una personalidad y aficiones distintas, sin embargo, cuando les toca salir a la calle, tiene que personificar a la perfección a “Karen”.
Un día, “Lunes” es la que desaparece, y ahí se desarrolla la trama para saber qué sucedió con ella. Aunque es muy importante y arriesgado el trabajo actoral que hace Noomi, ninguno de sus siete personajes es desarrollado a plenitud, se quedan tibios, con ninguno hay una conexión especial. Lo más interesante del filme son las secuencias de acción, sin embargo, pareciera que estamos viendo la versión extendida del capítulo de una serie futurista con mediano presupuesto.
A pesar de tener a primeros actores como Close y Dafoe, estos no salvan a una historia que a la media hora ya resolviste el punto crucial y sólo estás esperando ver quién se muere primero, sin embargo es lo suficientemente morbosa para que te quedes a ver en qué termina. Es un buen ejercicio que hace Netflix de llevar películas a la TV digital, porque por ejemplo ésta, su mejor vía de trasmisión es el streaming, si se estrenara en cine, a muchos les quedaría a deber.
¡En gustos se rompen géneros! Si tienes alguna sugerencia para hablar de alguna película o serie y deseas compartir tu opinión escribe a rosadistritomail@gmail.com o sígueme en Twitter @rosadistrito y @kikemth.
Fotografía de Netflix.