El jueves 24 de agosto acudí al TEC de Monterrey –Campus Guadalajara– al Foro Fsn Mkt 2017 que organiza el Centro de Diseño de Joyería (CEDIJ), para escuchar las ponencias de Beatriz Calles, directora del Mercedes Benz Fashion Week y Marie Ospital, territory manager de la marca danesa de joyería Pandora. Y la experiencia fue muy enriquecedora.
Aunque no estuve desde un inicio en la charla de Beatriz, sentí que a la directora del MBFW le faltó mayor contexto de lo que sucede en Jalisco en el terreno de la joyería. Si bien dio buenos y obvios consejos sobre las alianzas que deben de darse entre las marcas (de joyería) que buscan un escaparate con los diseñadores que ya están posicionados como Alfredo Martínez o Benito Santos, haciendo sinergia en pasarelas o sesiones de fotos, Mercedes tenía que haberse empapado de la situación de los joyeros y darles algunas vías al panorama de la promoción y no consejos al vapor.
Algo que me pareció muy atinado de lo que dijo, fue su punto de vista sobre los blogueros como representantes de marca y la verdadera utilidad que estos tienen en la industria. Yo estoy en este desarrollo de verme como un blogger, pero poniendo ante todo los contenidos, y mi meta no es ser un vocero de marca, aunque no lo descarto si se da la oportunidad. Pero creo que el ser influencer está tan sobrevalorado hoy día, que es muy sencillo hacerse de seguidores ya sea comprándolos o subiendo fotografías espectaculares, pero, ¿dónde queda el contenido?
Beatriz dijo que cada empresa debe valorar que hace un blogger por su marca, qué impacto tiene con la audiencia y de cómo será la inversión, es decir, que si una empresa le paga 10 pesos, él blogger le debe dar el rendimiento de hasta tres veces más de lo que invirtieron en él.
En cuanto a la marca de joyería de lujo de Pandora, estuvo muy interesante la explicación que dio Ospital sobre el alcance global en marketing que tiene la marca. Fundada en 1982, está en más de 100 países en cinco continentes, su pieza angular y/o la consentida de casa, es el brazalete de charms. Es una marca que atacan todos los frentes: diseño, producción, distribución y venta de producto, tienen más de dos mil 100 tiendas en 8 mil puntos de venta. Y son el fabricante más grande de joyería fina en Tailandia con más de 12 mil empleados.
Pandora combinan técnicas de artesanía ancestral, trabaja con plata, oro de 14 quilates, con Pandora rose que es una alineación de diferentes metales; algunos diamantes, gemas, piedras reconstruidas, perlas cultivadas, cuero y hasta madera. Uno de los consejos más imprescindibles que dio Ospital fue el conocer a la perfección el mercado al que quieres llegar, sus gustos, aficiones, identidad, costumbres, vamos incluso conocer hasta los vecinos.
Muchas gracias al CEDIJ por invitarme, en específico con Sharo Guzmán y Saúl Rubio, que siempre son muy amables.