La cantautora chilena, Priscila Ninoska, está promoviendo su reciente sencillo “Mal de amores”, un bolero que es distinto a otros en cuanto a la letra, sin romantizar los celos. Por eso nos dimos a la tarea de preguntarle cómo surge en ella esta propuesta de conjugar algo tradicional con una letra que con magia y sabor pone en evidencia la normalización de las violencias.
“Me encanta la música latina, la pasión y el sabor que posee, sobre todo el bolero. Sin embargo, siempre me han incomodado sus letras, usualmente hablan sobre amores que duelen, pesan y hasta matan; todo en nombre de un ‘supuesto’ amor. Creo que es necesario cambiar este enfoque, dejar de romantizar los celos y el apego dentro de las relaciones de pareja. Primero debemos amarnos a nosotras mismas, empoderarnos de nuestro corazón para poder amar sanamente a alguien más, solo así podremos tener una relación sana”, comparte.
En esta pieza, tiene la oportunidad de trabajar con Delia Valdebenito, quien aporta su talento a la canción. “Soy una admiradora de Delia hace varios años, me encanta su música y su calidad vocal. En la preproducción de ‘Mal de Amores’ salió la idea de hacer un featuring con otra cantautora, y así potenciar el mensaje feminista y sororo, no lo pensé dos veces e invité a Delia para que colaborara con los pregones de la canción».
“Mal de amores” pertenece a un EP que lleva el mismo nombre de la melodía, sobre cómo fue el proceso de desarrollarlo, comenta: “Me sumergí en los ritmos latinos para darle vida a este EP, sin embargo, quería que tuviera una sonoridad más moderna, mezclar lo tradicional con lo actual, ahí surge la fusión con el pop y el rock”.
En cuanto a qué aprendizajes le ha dejado esta primera producción como solista, resalta que el más importante ha sido el valor de la amistad porque trabajó con muchas amigas y amigos en este EP, “músicos, productores, sonidistas… todos me apoyaron y colaboraron con mucho amor hacia mi música. Estoy enormemente agradecida con todos. También aprendí a ser paciente, pues a veces la ansiedad no nos deja ver con claridad el futuro. Hay procesos que llevan su tiempo y es necesario planificarse. Los mejores platos se cuecen a fuego lento…”.
Expresa que como mujer latinoamericana que ha vivido discriminación y desigualdad, es necesario para ella cantar sobre la lucha de la mujer y del pueblo por sus derechos. “Me gustaría que mi canto lleve a la reflexión, a la unión y también a la pasión”.
Con la pandemia acuestas, resalta que en su país recién están saliendo de la cuarentena, por lo que volver a los conciertos es un proceso que va de poco a poco. “Por ahora estoy haciendo conciertos íntimos, en formato dúo o trío por temas de aforo. Personalmente me gusta esta dinámica, hay mucha conexión y complicidad con el público, ¡pero también ansío volver a tocar en teatros!”. Confiesa que está muy ansiosa por traer su música a México, espero que en cuanto la pandemia lo permita, pueda planificar una gira por nuestro país.
Ahora mismo está trabajando en un nuevo single, “produciéndolo con mucho amor y dedicación junto a un tremendo equipo. Así que pronto se viene un nuevo lanzamiento”.