Por Daniel López
Seguro recordarás una noticia que dio la vuelta al mundo en el 2018, cuando un grupo de 12 niños y su joven entrenador quedaron atrapados en una cueva inundada en Tailandia. Parecía ser un momento de esparcimiento para el equipo de fútbol de esa zona, pero jamás se imaginaron el infierno por el que tendrían que pasar cuando la naturaleza les jugó en contra, poniendo en riesgo sus vidas.
“The Rescue” es un documental que cuenta esta historia, el cual está dirigido por Elizabeth Chai Vasarhelyi y Jimmy Chin quienes ganaron el Oscar en 2019 por “Free Solo”, así que de entrada sabemos que vamos a estar desbordados en emociones. Si reconoces la historia de estos niños, sabrás cuál es el final, pero sin duda podrás comparar la experiencia de vivir los detalles en las entrañas de esas cuevas y bajo la perspectiva personal de cada uno de los involucrados en este rescate heroico.
Angustia, frustración, tristeza, alivio, esperanza… toda esta mezcla de sentimientos los tendrás a lo largo de esta trama que nos es contada durante una hora con 47 minutos. Paso a paso descubriremos esta historia que se fue construyendo con base en la fe espiritual de una población y la experiencia de muchas personas, que de entrada, no eran rescatistas profesionales.
Conforme avanzan los hechos, podremos conocer las historias que existen detrás de estos héroes, integrantes del equipo de buceadores de Reino Unido que jamás imaginaron que la vida les pondría una tarea tan complicada.
Entre fragmentos de noticieros alrededor del mundo, entrevistas con quienes de manera directa o indirecta formaron parte, recreaciones de los hechos, y un poco de animación, entenderemos la enorme complejidad de este rescate, todo se explica con mucha claridad por lo que no hay que ser un experto en el tema, solo se tiene que empatizar con los hechos.
Una de las vertientes de esta historia está ligada a las creencias en dioses y la espiritualidad del pueblo tailandés, la intervención de un monje en el lugar de la tragedia alienta sobre el rescate de los niños, y una predicción se hace real, dándole un toque de misticismo que enchinan la piel.
Definitivamente no es un documental apto para claustrofóbicos, ya que la mayor parte del tiempo observamos tomas desde la perspectiva del buceo en cuevas, nos encontraremos por momentos donde sentiremos que la respiración nos falta al ver largos trayectos bajo el agua y los estrechos espacios que se tuvieron que sortear para lograr llegar de un lado a otro.
“The Rescue” es un documental que no se pueden perder, llegará a cines de Estados Unidos en octubre, en Latinoamérica se desconoce si llegará a la gran pantalla, pero probablemente se sume al catálogo de Disney+, ya que está respaldado por National Geographic Documentary Films.