Netflix sí que sabe reinventar el género del melodrama y para muestra la reimaginación de un clásico latinoamericano –“Las Juanas”–, historia colombiana que ha sido desarrollada un par de veces en México. Ahora la plataforma retoma la trama bajo el nombre “La Venganza de Las Juanas” donde cinco hermanas dueñas de sí mismas, de sus decisiones y de su sexualidad buscarán la revancha contra el hombre que las engendró.
Si bien en algunos puntos la trama es muy irregular con situaciones que desarrolla a modo para hilar la historia, es muy entretenida, con varios giros de tuerca y con una manufactura muy interesante. Las protagonistas son Juana Arias, Oka Giner, Renata Notni, Sofía Engberg y Zuria Vega, más la participación especial de Carlos Ponce en su regreso a las historias mexicanas.
Las cinco actrices que interpretan a “Las Juanas” lo hacen muy bien, se nota un juego interesante entre todas con gran química y soltura. Es muy destacado el personaje de Zuria Vega, una bailarina exótica con mucha fuerza interpretativa. Aquí las mujeres no se victimizan, por el contrario, buscan la manera de sobresalir y poner en su lugar a los machos que las quieren opacar.
Sin embargo, la vida del personaje de Carlos Ponce se corta de manera abrupta, es un personaje que iba creciendo, que iba generando cosas interesantes y de un capítulo a otro acaban con él. Sin dar spoilers, quisiera pensar que su “muerte” solo fue una táctica para ver algo más de él en la segunda temporada, si es que ésta se desarrolla, porque la trama da para más.
“Es una historia interpretada por 5 mujeres, quienes actúan como consecuencias –de lo que los hombres hacen–, pero no se victimizan nunca, y se tienen la una a la otra para echar pa’rriba. Entonces, al momento de que veo el trabajo que hicimos, es ver feminismo, sororidad y hermandad”, comparte Oka Giner. Y tiene razón, todas las “Juanas” tienen el mismo peso, ninguna sobresale más que otra, aunque el romance central en la historia sea entre Renata Notni e Iván Amozurrutia.
También me parece súper atinado que le den cabida a la diversidad sexual de manera tan fluida. Ricky del Real, un ex atleta olímpico, ahora es actor, él es un hombre trans y dentro de la trama de la serie tiene una historia muy cercana con una de las “Juanas”.
Es muy importante que actores trans hagan estos personajes de personas transexuales o transgénero, pues de esta manera se abre oportunidades y espacios para que los mismos representantes de la comunidad LGBT+ como Ricky sensibilicen con su labor a las producciones y ya se caigan los estereotipos y clichés que vienen arrastrando, y así se trabaje con una mente más abierta, bien por la producción, ojalá haya más episodios de “La venganza de las Juanas”.