Desde hace varias semanas está disponible en Netflix la serie televisiva, “La venganza de las Juanas”, producción en la que participa el actor mexicano Antonio Denetro, interpretando en su etapa joven al gran villano de esta trama, “Rogelio Marroquín”, a quien lo desarrolla en la etapa actual, el histrión Fernando Becerril.
“La verdad que la escenas que me tocan son padrísimas. Siempre he dicho que casi en toda mi carrera me toca ser de los antagónicos, y pues esta vez no es la excepción, y ahora hasta cierto punto puedo decir que las escenas fueron divertidas, había por dónde escarbar y trabajar en la serie fue increíble”.
La caracterización es muy buena, aunque en la vida real él y Fernando no se parecen, en la trama las similitudes son perfectas. “Al principio, cuando me hablaron para el proyecto, yo no tenía mucha idea de lo que iba a ser, ni nada, hasta que me empezaron a mandar los capítulos, y ya mucho tiempo después, cuando iba a comenzar a grabar, me enteré que el actor que hace a ‘Rogelio’ de grande es Fernando Becerril. Y yo también me preguntaba si nos parecíamos o no, pero cuando llegué al set y me hicieron la caracterización, vi que sí podíamos (parecernos)”.
Destaca Antonio que no tuvo la oportunidad de conversar con Fernando para hablar sobre el papel. “Más bien todo lo trabajé con los directores, con Pepe Castro y con Rodrigo Ugalde, ellos me fueron guiando hacia lo que es el personaje”.
Sobre la experiencia de desarrollar personajes fuertes a lo largo de su carrera, una década cumplida de hecho, destaca: “Siempre he creído que los personajes nos eligen a nosotros y no nosotros a ellos. En ese sentido, el que a mí me toque hacer casi siempre a los antagónicos, me ha enseñado muchísimo, porque si bien lo que hacen, no está bien dentro de los valores y la ética, también es que hay mucho detrás de ellos, a veces no son conscientes de lo que son o lo que hacen, y no es por quitarles la responsabilidad, pero a veces no es su culpa ser así, es un poco complejo, pero creo hacer a los antagónicos, me hace ser más empático”.
Por otro lado, Antonio participa en la puesta en escena “Travesías”, la cual estará en la cartelera del Teatro Helénico hasta el 21 de noviembre en la Ciudad de México. Las funciones son los jueves y viernes a las 20:00 horas; sábados a las 19:00 horas y domingos a las 18:00 horas.
“Estoy con un equipo extraordinario equipo y con el maestro José Caballero como director y dramaturgo, con la co-dirección también de Octavio Michel Grau; además me estreno como productor en esta obra con todos los retos que esto implica, también”.
La sinopsis cuenta que hay historias de familia, de amistades y de vidas que hablan de nosotros, así como del misterio que implica ser humano o de nuestro destino como especie. Todo esto se ve reflejado en el impulso que nos hace movernos en busca de una vida mejor, o de otro paisaje más allá de todas las fronteras. «Saber de dónde vengo, para saber a dónde ir», dicen, y esta obra lo reafirma.
“Es una obra de teatro que habla de distintas historias y personajes, el tema central es la migración, pero hablamos no solo de la geográfica, también de la mental y emocional, incluso física y corporal. Son distintos personajes que cuentan su historia de cómo migran de un país a otro, de cómo huyen o de cómo lo hacen por gusto, también cambian de cuerpo y algunas de estas historias se entrelazan. Nuestra frase célebre de la obra es: saber de dónde vengo para saber a dónde ir”, finaliza.