“Eternals”, superhéroes en una atmósfera de cine indie

Finalmente llegó a las salas de cine, “Eternals”, la nueva película de Marvel donde la ganadora del Oscar, Chloé Zhao, funge como directora. Si bien, esta película continúa con el lenguaje y la infraestructura que ofrece este Universo que encanta a millones en el mundo, también se deja llevar por la mano indie de la cineasta, quien busca ofrecer un equilibrio entre su visión de cine de autor y las grandes superproducciones.

Sin embargo, a veces se logra esa armonía y otras no. Es decir, en momentos el ritmo cae esperando que sucedan secuencias más progresivas, sin embargo, el proyecto tiene muchos más aspectos positivos.

La cinta tiene en su reparto a un elenco variopinto, liderado por mujeres, desde la matriarca, “Ajak”, interpretada por Salma Hayek, quien lejos de ser una líder intrigante y conspiradora, es cálida y conciliadora. Qué emoción ver a una mexicana en la plenitud de su edad y su carrera, con un personaje como éste, que aunque tiene una participación especial, es el eslabón de una fraternidad que existe desde que el mundo es mundo.

Volviendo al reparto, quien lleva el acento especial es Gemma Chan como “Sersi” y Angelina Jolie nos recuerda al personaje del “Ave Fénix” como “Thena”, la diosa de la guerra. Y es que su contexto es el de una mujer con una oscuridad interna que a menudo está buscando consumirla. Además, en los mismos “Eternals”, está la diversidad y la inclusión de manera natural y asertiva. Lauren Ridloff, da vida a “Makkari”, quien representa a la comunidad sorda y Brian Tyree Henry como “Phastos” abandera a la comunidad LGBT+.

“Eternals” si bien es parte de la nueva fase de Marvel, se puede ver como un proyecto independiente, comulga y trae en retrospectiva los hechos ocurridos con “Thanos”, pero deja la ventana abierta para desarrollar un micro universo con sus protagonistas dentro de este gran proyecto de superhéroes que tiene Marvel.

El contexto de esta película plantea que los “Eternals” han existido desde siempre. Hace millones de años, los seres cósmicos conocidos como los “Celestiales” comenzaron a experimentar genéticamente con los humanos. Su intención era crear individuos superpoderosos que hicieran únicamente el bien, pero algo salió mal y aparecieron los “Desviantes”, destruyendo y creando el caos a su paso. Ambas razas se han enfrentado en una eterna lucha de poder a lo largo de la historia.

Los “Eternals” explican en la misma película que no intervinieron en la batalla de los “Avengers” contra “Thanos”, y tampoco en las grandes históricas guerras como las de la Gran Tenochtitlán o Mesopotamia, porque justo su misión solo es pelear contra los “Desviantes” cuando estos aparecen, sin embargo, cuando los mismos “Eternals” entienden el porqué de su origen, comenzarán a cuestionarse si en realidad son los buenos o los villanos.

Chloé Zhao nos ofrece una perspectiva más reflexiva e intimista sobre los grandes cuestionamientos existenciales que nos hacemos todes en algún punto, por ejemplo, ¿cuál es mi misión en la vida? Y si lo que estoy haciendo es en realidad lo que me satisface. Y a ti, ¿te gustó está cinta de héroes milenarios?

mm
Kike Esparza

Soy un periodista apasionado del cine, la música y la moda. Tengo una obsesión por contar las horas y estornudar una y otra vez cuando tengo que tomar una decisión. Quiero ser como Carrie Bradshaw.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, 12 años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.