El dueto pop chileno, Marineros, conformado por Soledad y Cer, lanzó su reciente sencillo “Rosas”, un adelanto del segundo álbum de estudio que ya está en proceso. Conversamos con Soledad sobre este proceso de crear música en pandemia.
“Además de sacar una canción nueva, este proceso abre un nuevo momento porque es el adelanto de un disco, un álbum que se compone de canciones inéditas hasta ahora y que también viene a mostrar otra etapa nuestra, musicalmente, artísticamente y como personas también, así que es algo muy emocionante después de compartir durante tanto tiempo, sobre todo con el tema de la pandemia”.
Sobre la historia que hay detrás de “Rosas”, conversa Soledad que esta fue la última canción que hicieron para el álbum. “Fue un tema que resumió mucho el estado en el que nos encontramos el año pasado, la composición fue completamente en pandemia y relata esa situación de cómo todo está cambiando en este tiempo. Es como si ves un atardecer donde al otro día viene algo nuevo, pero en el fondo te estás despidiendo de algo que ya está desapareciendo”, esta metáfora la describe Soledad en relación a que con la llegada de la pandemia, la interacción que teníamos antes y cómo convivíamos, ha cambiado y ahora nos adaptamos a nuevas vías de comunicación e interacción.
Sin embargo, la vida es un constante cambio. “Solo que ahora con el encierro, en Chile estuvimos mucho tiempo en casa sin poder salir, y esa situación te empujaba a estar solo contigo, todo está en permanente cambio, pero quizá (con la crisis sanitaria) esto se notó mucho más)”. En cuanto a la sonoridad de esta nueva propuesta que hace Marineros, se evoca a la nostalgia, una sensación que también floreció mucho en estos meses de encierro.
“Esta canción, ‘Rosas’, es como un viaje muy hacia dentro, como muy introspectiva con respecto a otras canciones que hemos tenido, su sonoridad tiene un ritmos más lento, es más bien una balada, a la vez tiene elementos que la hacen ser muy sensible, como de capas muy etéreas y eso la hace bien vulnerable”. Sobre las demás canciones del nuevo disco, resalta que las piezas hablarán de otras cosas, “hay historias más románticas, también se habla de desamores y de otros cuestionamientos sobre distintas cosas que van ocurriendo en la vida”.