La autora venezolana, Anais Mosqueda, presenta su primer libro publicado por Selector llamado “Diario de una madre adolescente”, durante el desarrollo de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), tuvimos oportunidad de conversar con ella a propósito de esta aventura que la tiene muy emocionada.
“Es la primera vez que vengo a México y es un sueño hecho realidad venir a la feria con éste mi libro, es algo increíble, algo maravilloso. El libro nació en el 2016, en una página llamada Wattpad, tuvo éxito ahí y ahora estamos aquí”, comparte. Para la autora es muy emocionante que su libro haya tomado forma a raíz de que se lanzó en una plataforma, cuando lo habitual era que las personas mandaban sus escritos en las editoriales para ver si alguna se interesaba.
En Wattpad, este relato de Anaís tenía cinco millones de vistas, se hizo un fenómeno, y ahora se encuentra promoviendo esta historia que cuenta la vida de “Anna”, una adolescente de 17 años, que se entera que está embarazada. Ella y su novio “Nick” tomarán decisiones que marcarán el rumbo de sus vidas. Así, decide contarle toda la verdad a sus padres, quienes, en vez de apoyarla, toman la determinación de echarla a la calle. Con miedo y sin saber a dónde ir, “Anna” y “Nick” emprenderán un difícil camino en el que enfrentarán un sin fin de complicaciones y retos, desencuentros y reconciliaciones, así como la manipulación por parte de ciertos adultos.
“Cuando comencé a escribir la historia en 2016, seré sincera, no le tomaba lo más mínimo de importancia a la ortografía, pero al darme cuenta que comienza a surgir un público, las personas te empiezan a decir, ‘mejórala’, y fui editándola yo mismo, pero cuando llegó Selector, ellos me dijeron que iban a hacer ciertas cosas”, para pulir la trama, “pero como tal, el libro es lo mismo de la página (web) al papel, no cambió nada”.
Sobre la trama como tal, Anais habla sobre cómo la creó: “La historia cuenta la vida de ‘Anna’, ella tiene 17 años, viene de una familia disfuncional y no cuenta con ningún tipo de experiencia de educación sexual, le da vergüenza preguntarle a sus padres y ellos tampoco se toman la molestia de ayudarla. Ella queda embarazada, el chico la apoya, pero los padres no, la echan a la calle y la dejan en la indigencia. Este libro como tal ayuda a las personas a darnos cuenta de que tenemos que ser mucho más humanas, porque mucha gente rechazan a estas chicas cuando necesitan que les digan qué pueden hacer”.
Además, “Anna” no solo sufre el rechazo de sus padres, también el de los demás individuos por ser una persona en situación de calle. Anais tomó como punto de partida la historia de una amiga que pasó por algo similar. “En el tiempo en el que yo comencé con Wattpad, ella me dijo que le buscara un libro para tratar de sentirse bien porque sentía que nadie la entendía. Yo busqué y no encontré nada, así que comencé una historia, mezclando varias más, mi mamá fue madre adolescente, pero contó con el apoyo de mis abuelos”.
Así que aderezó la trama no solo desde lo trágico que puede ser no contar con el apoyo de los padres, también desde el amor abonó en su relato, con el apoyo incondicional que “Nick” le da a “Anna”. Anais llegó al punto de sentirse como su personaje, lo que la hizo ser más empática con este tipo de situaciones y también se dio cuenta de la importancia de que los padres tienen que hablar de educación sexual con sus hijos. Ahora la autora está trabajando en nuevas historias para conectar una vez más con el público que la sigue.