En el Foro Shakespeare de la Ciudad de México, desde el pasado martes 8 de febrero y hasta el próximo martes 26 de abril, se presenta la puesta en escena “Morir por cerrar los ojos”, del escritor Max Aub, proyecto en el cual participa Eduardo Santacruz, con quien tuvimos oportunidad de conversar.
Este es un crudo testimonio que con mucho humor enfrentará al espectador ante la disyuntiva de decidir si sigue cerrando los ojos aunque eso nos lleve a la muerte o abrirlos y luchar por una sociedad mejor y más solidaria porque, en palabras del propio autor: “uno escoge siempre, aunque no quiera, vivir es escoger”.
La realidad siempre supera a la ficción y ahora que hay un conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, este montaje resulta ser muy oportuno. También participan en el proyecto, Adrián Alarcón, Eduardo Díaz, Diego Guerrero, Salwa, Luis Mladosich, Ana Parejo, Ana de los Riscos y María de Orduña.
“El montaje tiene que ver con los campos de concentración franceses en 1940 cuando Francia se rinde ante los alemanes”, comparte Eduardo, quien además recuerda que cada uno de los actores interpreta entre cuatro y cinco personajes. “Es una obra que tiene muchos roles, somos alrededor de ocho actores y cada uno interpreta a distintos personajes desde diferentes circunstancias. Por ejemplo, al inicio hago a un inspector de la policía francesa que se encarga de detener a las personas que están ligadas con el comunismo, ya que en aquel entonces los comunistas eran considerados revolucionarios y un peligro para la nación”.
Después, interpreta a un personaje que se encuentra dentro de un campo de concentración francés, “y él entiende que con las circunstancias que se están viviendo en ese día, ya no existe un estado de derecho, las personas sobreviven como pueden, por lo que sabe que para sobrevivir tiene que ser un chivato, un soplón de la policía, dentro del campo de concentración si se da cuenta que alguien puede generar un conflicto, lo va denunciando”.
También interpreta a un teniente comprometido con su país, que defiende a su gente, pero que se da cuenta que los mismos militares han traicionado a su país. “Invitamos a la gente a que venga, nos conozca y se empape de la situación de esta época, por lo general cuando damos función, siempre nos quedamos porque hay gente que tiene interés de compartirnos lo que piensa y lo que le parece”.
Eduardo también pronto grabará una película de la que no puede decir mucho al respecto de momento. En Madrid hará teatro con el maestro Juan Carlos Coraza.
SINOPSIS
La historia de dos hermanos españoles inmigrantes en el París de 1940 se entrelaza con una sociedad francesa que no hace nada ante la inminente invasión nazi alemana. Los españoles que cruzaron la frontera tras la Guerra de España acaban, junto a muchos otros, prisioneros en campos de concentración. Pueblos enteros despojados de sus casas, de su patria y abandonados a su suerte. Bajo un clima de denuncias y traiciones, de inacción y silencios, llegan las sombras a la ciudad de la luz…o quizá quede algo de esperanza.