Este miércoles 6 de abril, en las inmediaciones del Congreso del Estado de Jalisco, personas de nuestra comunidad LGBT+ se reunieron para conocer las decisiones que se tomaron en el recinto con respecto a garantizar nuestros derechos en torno al matrimonio igualitario, identidad de género y buscar erradicar las terapias de conversión.
Es así que los legisladores de Jalisco aprobaron cambios a la normatividad vigente en favor de la comunidad LGBTQ+. Según se explica en un comunicado emitido por el Congreso del Estado: “Para terminar con las prácticas discriminatorias que atentan contra la dignidad humana y los derechos de las personas, se adicionó el artículo 202 Ter al Código Penal para el Estado, con el objeto de sancionar multa de 50 a 300 veces el valor diario de la unidad de medida y actualización o de 30 a 100 jornadas de trabajo en favor de la comunidad a quienes promuevan, apliquen o financien cualquier tipo de tratamiento, terapia o práctica para modificar, reorientar o anular la orientación sexual de una persona”.
Se destaca además, que en este mismo tenor, se reformaron los artículos 258, 260 y 267 Bis del Código Civil para establecer la posibilidad de que dos personas se unan libremente en comunidad con respeto, ayuda mutua e igualdad de derechos y obligaciones. Lo anterior de conformidad a lo que señala la Acción de Inconstitucionalidad 28/2015 en la cual se reconoce el derecho a establecer un vínculo familiar a personas del mismo sexo.
Para concluir, se actualizó la Ley del Registro Civil de la entidad para reconocer la prerrogativa que tienen las personas transexuales a la identidad de género; con ello, se faculta a los Oficiales del Registro a levantar una nueva acta de nacimiento previa anotación correspondiente en el acta de nacimiento primigenia, a las personas mayores de edad que así lo soliciten.
Cabe destacar que la modificación a la legislación vigente prevé que al expedir una nueva acta no se extinguen derechos ni obligaciones civiles, penales, laborales o administrativas contraídas con anterioridad al proceso.
El comunicado lo encuentras aquí:
“Nada que curar”, dice el Gobernador
En su cuenta de Twitter, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, externó un par de mensajes a propósito de lo ocurrido en el Congreso. “En un #JaliscoDeIguales el amor es amor y no hay nada que curar. Esta madrugada el Congreso de Jalisco hizo historia a favor del respeto a los derechos humanos y reconocimiento a la diversidad sexual: Se aprobó sancionar a quien someta a una persona a terapias de conversión y se votó a favor de reconocer el matrimonio igualitario y el derecho al cambio de identidad de género en el código civil. Felicidades a la lucha social y las y los diputados detrás de este logro”.