Originaria de Monterrey, Yoanna Salazar es una propuesta fresca de los sonidos del pop actual. Hace unos días la cantante estuvo de visita en Guadalajara para promover su música y adelantar que ya se aproxima cada vez más la salida de su álbum llamado “11:11”, que como su nombre lo indica, contendrá 11 canciones. Cuenta en entrevista para Rosa Distrito que desde el 2021 comenzó a trabajar en las piezas, tenerlas listas e ir sacando una por una, como así ha sucedido.
“El primer lanzamiento fue el 11 de noviembre del 2021. Y planeamos sacar las 11 canciones en noviembre de este año”. Este número es cabalístico para Yoanna. “El 11 en general siempre se ha dicho que es de la suerte y de la energía, y esos temas me gustan mucho, pero además, la razón principal por la que decidí ese número es porque la sumatoria total de mis números de nacimiento dan 11, yo nací en noviembre que es 11 y es un mes que además me gusta mucho”.
Para Yoanna el 11:11 es una señal de que va por el camino correcto, además porque es un número que siempre la acompaña. Sobre cómo ha sido la aventura de dedicarse a la música, cuenta: “Yo nunca me había aventurado a escribir canciones, yo escribía poemas desde que era muy adolescente, pero eran muy privados, nunca los compartía, los tenía en mi diario. Pero se presentó la oportunidad donde un productor me dijo que el hacer canciones, me iba gustar mucho, y claro que sí, yo llegaba con mis ideas al estudio”, y ya el productor y su equipo a partir de éstas comenzaban en la construcción de los temas para su álbum.
“Cada una de las canciones de este disco representa una etapa de mi vida, por ejemplo, cuando conocía a mi primer amor y lo que yo sentía, pero también se habla de cuando nos separamos y lo que se siente con el desapego, pero hay otra canción donde cuento cómo lo estoy superando, lo que aprendí y lo que quiero ahora. Entonces, aunque las canciones no tienen un orden cronológico, si lo tienen en cuanto a sucesos de mi vida”.
Sobre el sonido que buscó Yoanna, señala que trabajó en una conjunción de todos los artistas pop que tiene características que a ella le gustan en cuanto a voces, ritmos, letras e instrumentos. “La base es el pop, el cual es muy versátil y de ahí puedo hacer baladas, o ritmos urbanos más fiesteros o más electrónicos”.
Trabajar en la música ha sido un buen método para Yoanna para encontrar salud mental, expresa que escribir sus pensamientos ayuda a descargar la saturación que de pronto puede cargar en su mente, “se siente más claridad porque ya no tienes tanta cosa rondando en tu cabeza”. Además, con la música encontró su verdadera vocación, ella estudió derecho y finanzas, incluso se graduó y comenzó a trabajar en ello, pero se dio cuenta que no era feliz, lo platicó con su familia, la cual la apoyó para que siguiera adelante en la música, sueño que ahora es una realidad, sin embargo, lo aprendido en la universidad lo pone en marcha a la hora de contratos y letras chiquitas.