Uno de los exponentes más importante del regional mexicano es Chayín Rubio, quien no tiene miedo a experimentar con otros géneros y sonidos, para muestra su reciente material discográfico “Renacer” donde ofrece otra gama de sonidos, como la balada o el pop, por ejemplo. Conversamos con él sobre esta aventura que emprende y donde espera conectar con el público desde un punto de vista más libre y sin prejuicios.
“Gracias a Dios soy un artista bien versátil. Al final del día la música es un arte y me gusta eso; este álbum es un capricho mío porque grabé una cumbia, un rock rítmico, también un reggae, una bachata y un mariachi con guitarras eléctricas, hice de todo. Entonces, para mí es divertido, pero soy sincero, si yo supiera que no lo puedo hacer, pues no lo hago, pero me gustan los retos y por eso es que le atoro”, confiesa.
Sin embargo, el explorar en otros estilos, requiere un compromiso, “porque a veces estás expuesto a críticas y cosas así, pero la verdad no me interesa, porque al final del día yo me divierto haciendo esto y además es para mi público que de verdad me sigue. Entonces, yo sé que les va a gustar”. En cuanto a los retos que encontró para hacer la música de este disco, señala que más bien se dejó llevar porque él ha crecido con todas estas influencias, “fue algo padre, porque a mí esto me llena musicalmente, a mí me encanta el pop, lo que transmite, la batería, las guitarras… por eso traté de hacer el álbum lo mejor posible”.
Sobre su tema “Triste” que está en versión balada también, recuerda que es una autoría de Pablo Preciado y Román Torres de Matisse, más la colaboración de Mau Nieto, quien es generador de contenido, “este youtuber hasta compositor salió. Me encantó el tema desde la primera vez que lo escuché, me encanta de lo que habla y la verdad es que hicimos un video bien bonito, además le ha gustado mucho al público”.
Resalta que al final del día el público es el que manda, “yo soy una persona que hace regional mexicano, se podría decir, y también represento a México”. Sobre el título del álbum destaca que éste tiene varios significados. “Renacer es porque yo tenía dos años sin sacar música, pasó lo de la pandemia y mucha gente renació, porque estuvo al borde de la muerte o perdió su trabajo, además personal e internamente también fue un renacer, además que un tema del disco se llama así también, así que creo que fue un nombre muy acertado”.
Espera Chayín que este álbum lo lleve a otros horizontes ahora que también el regional mexicano es tan global, “es un orgullo que la música mexicana esté traspasando fronteras”. Resalta por ejemplo que a él lo sigue el público de Chile, Colombia y Argentina.