Este próximo jueves 3 de noviembre se estrena en salas de cine del país, la película mexicana “La Exorcista”, protagonizada por María Evoli, Salvador Sánchez, Pilar Santacruz, Julio Bracho y Ramón Medina, justamente conversamos con este último acerca de la aventura de formar parte de un proyecto fílmico de terror. La cinta la dirige Adrián García Bogliano.
“Es una película muy interesante, de entrada el nombre llama la atención y es fácil saber de qué va. Pero a diferencia de todas las películas que tratan el tema de los exorcismos, en esta me encontré con una diferencia abismal, porque es una historia donde se sale de una casa o de una habitación para hacer un exorcismo, porque es la persecución de un monstruo a través de dos personajes, quienes son la madre ‘Ofelia’ (María Evoli) y ‘Fabián’, a quien interpreto yo. Así que esta es una película de muchísima acción y aventura”.
“Ofelia”, una joven monja recién llegada al pueblo de “Arquímedes”, se ve forzada a practicar un exorcismo a una mujer embarazada después de que el sacerdote local es vencido por el demonio. Cuando parece que la posesión ha terminado, ella descubre que la presencia maligna no se ha ido del pueblo y que, durante las siguientes cuarenta y ocho horas, tratará de regresar al cuerpo de su víctima. Ahora, “Ofelia” tendrá que hacer todo para evitarlo, aunque eso signifique exponer sus debilidades ante las fuerzas del mal y poner en riesgo su propia vida. Ella tendrá que convertirse en una exorcista para enfrentarse en un duelo a muerte contra el demonio.
“Este es un parteaguas para comenzar a contar películas de exorcismo de otra forma. Sí se hace mucho el género del terror en México y con buenas películas. De hecho me ha tocado trabajar en un par de proyectos más que hablan de exorcismo, por ejemplo, el año pasado salió ‘Karem, la Posesión’. Pero esta de ‘La Exorcista’ de verdad se convierte en una película de aventura y creo que será muy refrescante para el público”.
Sobre el contexto de su personaje “Fabián”, éste es un comisariado ejidal, quien apoya a la madre “Ofelia”, quien llega al pueblo a salvar a la comunidad de este monstruo. “Generalmente en estas películas de exorcismo el personaje femenino es la víctima o la ayudante de quien va a practicar el exorcismo y en esta ocasión, no”, ahora quien se encargará de tal hazaña es la madre “Ofelia”.
“Ni siquiera me cuestioné si esto era un asunto de moda feminista, me pareció que está perfectamente justificada la historia y es algo que se dio de forma natural, el saber que estábamos contando una historia narrada por una mujer”. A Ramón le gusta mucho participar en cintas bajo este género, “son muy demandantes tanto física como emocionalmente, la exigencia actoral es brutal y es algo que disfruto mucho y quiero seguir haciéndolo cada vez que me inviten”.
También estrenará “Emboscada”
Ramón también participa en la película “Emboscada”, un thriller que hace homenaje al cine negro, el guion y la dirección es de René Herrera Guerra, de hecho es su ópera prima. “Escribió un guion milimétrico, es la primera vez en mi vida que trabajo en una película donde todo lo que está escrito en el guion se filma exactamente como está y también se edita de la misma manera”. Esta cinta saldrá en exclusiva por Cinemex también a principios de noviembre. La protagonista es Adriana Llabrés.
Ramón continúa también con el trabajo creativo de su película que él mismo dirigirá. Y en televisión, Ramón también alista el estreno de “El Conde” y en Netflix están disponibles “Malverde” y “El Recluso”, mientras que en ViX+ interpreta a Emilio El Indio Fernández en la serie biográfica de María Félix.