Este domingo 5 de febrero se desarrolló la edición 65 de los Grammy desde el Crypto.com Arena de Los Ángeles donde ocurrieron gratas sorpresas, una de ellas es que Kim Petras se convirtió en la primera mujer trans en obtener un Grammy, esto fue por la categoría de Mejor Dúo o Grupo por “Unholy” con Sam Smith. Sin embargo, en noviembre del 2022, Liniker fue la primera mujer trans en ganar un Grammy Latino por “Indigo Borboleta Anil” como Mejor Álbum de Música Popular Brasileña.
Antes de ofrecer su discurso, Kim agradeció a Sam dejar que ella fuera quien emitiera el mensaje aunque los dos hayan ganado el mismo premio. “Sam, te amo tanto, esta canción es increíble. Soy la primera mujer trans en ganar este premio, así es que él quería que lo aceptara yo. Quiero agradecer a las leyendas transgénero antes de mí, en especial a Sophie, mi amiga que murió hace dos años. Gracias Madonna por luchar por nuestros derechos, crecí cerca de Alemania, mi madre creyó en mí y no podría estar aquí sin su apoyo. Sam, eres un ángel en mi vida, te adoro”.
Durante la gala, cuando “La reina del pop”, Madonna, tomó el micrófono para presentar el performance de Sam y de Kim, le dio un gran mensaje a la audiencia: “Si te llaman escandalosa, provocadora o peligrosa, definitivamente lo estás haciendo bien. Estoy aquí para agradecer a todos los rebeldes que están afuera abriendo camino, ustedes, los que se meten en problemas deben saber que son vistos y escuchados, y sobre todo, los valoramos”.
Otro gran momento que fue genial, fue cuando Lizzo habla por las personas que como ella, tienen cuerpos diversos. La cantante obtuvo el Grammy como mejor grabación del año por su tema “About Damn Time”, refiriendo que el premio se lo dedicaba a Prince, pues a partir de su muerte ella quiso crear música positiva, y aunque en un inició se sintió malentendida, no se dejó derrotar. “Quería que el mundo fuera un mejor lugar y ahora lo veo mirando a mi alrededor con estas canciones que hablan sobre amar nuestros cuerpos y sentirnos cómodas en nuestra piel. Me gusta creer que las personas pueden hacer el bien. Si ustedes no se sienten entendidos, manténganse fieles a sí mismos, porque atraerán buenas personas”.
Hay que decir que Beyoncé se coronó como la estrella con más Grammys ganados con un total de 32 gramófonos dorados luego de 88 nominaciones. Cuando recibió el Grammy por la categoría de Mejor Disco Dance o Electrónico por “Renaissance”, la cantante aprovechó para agradecer por su récord. “Quiero agradecerle a Dios y a mi tío Jonny que no está aquí, pero sí en espíritu, quiero agradecerle a mis padres por amarme y empujarme, a mi esposo, a mis tres hijos y a la comunidad queer por abrazar este género”.
El premio más importante de la noche fue el de Mejor Álbum, donde Harry Styles fue el ganador absoluto por su disco “Harry’s House”.
Y en la categoría de Mejor Álbum de Música Urbana, Bad Bunny obtuvo el Grammy por su disco “Un verano sin ti”. “La humildad es fácil, hice este álbum con amor y pasión, y cuando haces las cosas así, la vida es más fácil. Quiero agradecer a todos lo que escuchan mi música en el mundo entero, este premio se lo dedico a Puerto Rico, la capital del reggaetón, y también a las leyendas y a los talentos nuevos que siguen llevando ese ritmo a otro nivel”, dijo la superestrella boricua.
LISTA DE GANADORES TELEVISADA
Mejor Álbum: “Harry’s House” de Harry Styles
Mejor Nuevo Artista: Samara Joy
Mejor Grabación: “About Damn Time” de Lizzo
Mejor Canción: “Just Like That” de Bonnie Raitt
Mejor Interpretación Solista Pop: “Easy On Me” de Adele
Mejor Álbum de Música Dance o Electrónica: “Reinassance” de Beyoncé
Mejor Álbum Rap: “Mr. Morale & the Big Steppers” de Kendrick Lamar
Mejor Álbum de Música Urbana: “Un Verano Sin Ti” de Bad Bunny
Mejor Performance Dúo Grupo: “Unholy” de Sam Smith y Kim Petras
Mejor Álbum de Música Country: “A Beautiful Time” de Willie Nelsol
Mejor canción de R&B: “Cuff It” de Beyoncé
Mejor Álbum Pop Vocal: “Harry’s House” de Harry Styles