La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), condenó las declaraciones hechas en su momento por Pati Chapoy de “Ventaneando” contra Yuridia, al criticar su aspecto físico. Además, la cantante ha hablado en sus redes sociales del constante acoso que ha sufrido de parte de los medios de comunicación a lo largo de su carrera.
“Reconocemos que los medios de comunicación masiva son actores clave para la construcción de una cultura libre de violencia contra las mujeres; sus contenidos, expresiones y comentarios en espacios de difusión masiva repercuten en las conductas y comportamientos de la sociedad. No obstante que ya han pasado varios años desde que fueron vertidos dichos comentarios, han servido para fomentar una cultura discriminatoria en la sociedad”, resaltó el comunicado.
“Toda vez que la “gordofobia” limita el acceso al ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres con cuerpos no hegemónicos, afectando su salud mental, capacidad de desenvolvimiento social, acceso a oportunidades laborales y hasta puede derivar en trastornos alimenticios como son la anorexia, la bulimia o el sobrepeso Al hacerlo, sobremanera en un espacio de difusión masivo, incurrió en actos discriminatorios que se puede tipificar dentro de la violencia digital y mediática, estipuladas en las disposiciones a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (Título II, Capítulo IV TER, artículo 20 Quinquies), detonando en el pasado y ahora, en acciones dolosas que provocan burlas por el aspecto físico de una persona”.
La Conavim invitó a todos los medios de comunicación a sumarse para combatir todo tipo de violencias contra las mujeres a través de contenidos que dignifiquen la imagen de las mujeres atendiendo a la diversidad e interculturalidad del país.
Sin embargo, las declaraciones de Yuridia se centraron más en el acoso sistemático que ha sufrido desde que comenzó su carrera, por ejemplo, cuando se embarazó y “Ventaneando” quiso sacarles declaraciones a sus hermanos menores de edad. Lo que ocasionó además, que la gente la acosara a ella y a su familia tirándoles objetos estando en su casa.
También Yuridia recordó la vez que nació su hijo y la pediatra que la atendió fue quien le tomó la primera fotografía a su bebé, vendiendo la imagen a los medios, arrebatándole la oportunidad de tener ese momento especial a ella, de tomarle su primera foto a su niño, cuando además la intención de esta mujer era hacer negocio. Yuridia compartió que no demandó porque la pediatra suplicó que no lo hicieran para no perder su licencia y porque ella recién había dado a luz y no tenía tiempo ni energía para cargar con un problema así.
El público en general, su esposo y su familia, han incentivado a que Yuridia no se quede callada y exprese lo que por tanto tiempo se había guardado.