El músico argentino, Juan Ingaramo , está en Guadalajara y se está divirtiendo de lo lindo, es probable que te lo puedas encontrar por las calles de nuestra ciudad ya que este sábado tiene concierto en C3 RoofTop (Av. Ignacio L. Vallarta 1488). El cantautor tiene varias fechas por algunas ciudades de México y nuestra Perla Tapatía ha sido su primera parada. A propósito conversamos con él. “La ciudad me ha tratado muy bien, estoy disfrutando del paisaje y del clima”, comparte a Rosa Distrito.
Juan resalta que ya había venido en un par de ocasiones anteriores a México. “Siempre me resulta muy especial, muy inspirador y movilizador. Como músico, como artista y como persona, disfruto mucho del paisaje, de la cultura, del país, de su historia… México es muy potente, también todos los países de Latinoamérica y el mundo, pero creo que México por su historia y su ubicación geográfica es muy especial, y más que vengo a tocar es doblemente gratificante. Estoy un poco ansioso por oír al público”.
Sobre cómo le gusta desarrollar sus shows para mantener una interacción cercana con su público, expresa que los conciertos de Guadalajara y de Puebla tienen la particularidad de ser foros más íntimos, “estaremos solo yo, el público y las canciones, a diferencia de los otros shows con la banda y toda la parafernalia escénica, así que habrá una conexión más cercana, distinta y especial, estarán buenos para conocernos”.
Juan hará un repaso por su trayectoria durante la velada, donde también destacarán las colaboraciones que ha hecho con Los Ángeles Azules, Julieta Venegas, Babasónicos y Miranda!, “vamos a pasar por todos lados y por todas las épocas”. Sobre su conexión con los artistas nacionales con los que ha hecho colaboraciones, resalta que hay un vínculo interesante a partir de la fiesta, la diversión y la alegría de bailar, Juan atribuye a que su ciudad de origen, Córdoba, Argentina, es muy similar a México, “porque quizá Buenos Aires es más europea en ese sentido, y Córdoba tiene ese puente directo con México en lo que es el goce y el sufrimiento por la canción y las historias de amor y de desamor, siento que hay algo en común. Y el éxito de los Caligaris así lo demuestra, ellos son de Córdoba, pero a mí lo que más me acerca a México es la música y la capacidad que tiene su público de disfrutarla, sin tapujos”.
Además, recientemente colaboró en el álbum de la banda argentina Miranda!, llamado “Hotel Miranda!” donde reversionan sus éxitos con otros compañeros de la música como Cristian Castro, Francisca Valenzuela, Emilia y claro que Juan, entre otros. “Yo tuve la suerte de tener una canción con Miranda! antes de esto, es una canción mía que se llama ‘Clave’ en donde los conocí a ellos personalmente. Pero Miranda! en mi vida fue la banda que me ofreció la posibilidad de hacer pop, sin ellos saberlo, por supuesto, porque en mi adolescencia, siendo mucho más roquero, de golpe conocí a Miranda! que era una banda que hacía las cosas de otra manera estética, musical y líricamente. Entonces, hoy en día ser parte de ese disco, es una locura, la verdad”. Al tema que cantan, “Traición”, también se suma Emmanuel Horvilleur.
También hay una conexión especial con Miranda! en la manera en cómo se expresan a través de la indumentaria, a Juan le gusta también romper con estereotipos. “A mí me pasa que me divierto con las posibilidades que me da la música y lo estético, con la moda y la ropa me pasa eso, me gusta probar, divertirme y jugar, además de alguna manera, humildemente, romper con algunos estereotipos de masculinidad o poder abrir esa puerta que ya está abierta, pero que hace falta jugar un poco más ahí, yo aprovecho, me divierto y las marcas me dan ropa”.
Ahora mismo Juan está promoviendo su reciente sencillo “Anímate”, el cual es el primer adelanto de su nueva etapa discográfica, este sencillo fue grabado en la Ciudad de México, “esta canción es una especie de fotografía de mi yo en los 90 terminando la primera década creciendo, una época en la que los sonidos que se escuchaban era el merengue, el cuarteto, el pop y el R&B. ‘Anímate’ era un programa de radio de la ciudad de Córdoba, muy escuchado y muy popular, cuya conductora me educó en el pop, porque en mi casa era otra música la que se escuchaba, y tuve la oportunidad de invitarla a la canción”.
Además, adelanta que colaborará con Matisse en un tema de regional mexicano y quizá se sume una personalidad más a la canción. Juan se siente muy libre y quiere experimentar en distinto estilos, “quiero sentir la adrenalina de lo distinto y lo desconocido. Aprovecho para hacer todo lo que tengo ganas siempre y cuando el resultado sea óptimo. Así que en este disco hay de todo, hay cumbia, regional mexicano, pop y cuarteto”. También tiene una canción pendiente de estilo mariachi y le gustaría invitar a algún mexicano o mexicana aunque aún no lo tiene definido.
Después de México, Juan volará en junio a Madrid y Barcelona, y luego regresará a su país para continuar con sus conciertos, visitando las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Rosario.