Encontrar tu lugar en el mundo no es tarea fácil y esto es más complejo cuando eres adolescente y empiezas a entender que es lo que quieres de la vida. Esto lo plantea de una manera divertida, fresca y fraterna el filme “Soundtrack Lado A”, el cual se estrenó el pasado 4 de agosto en la plataforma Disney+.
Esta película, cuya dirección y guion es de Humberto Abiel Garza, es protagonizada por Ximena Sariñana, Luis de la Rosa y Xabiani Ponce de León, quienes se embarcan en un viaje por defender quiénes son y lo que quieren gritarle al mundo.
Ximena interpreta a “Penny”, una profesora de música en una preparatoria que al parecer no está del todo plena. Hay un trasfondo que el público irá conociendo y por el que va a empatizar con ella toda vez que descubra su pasado. Sin embargo, dos jóvenes con los sueños de convertirse en músicos y formar una banda, “Chema” (Luis) y “Nacho” (Xabiani) despertarán en ella esta vocación de la enseñanza y será para ellos una catalizador y una amiga en este proceso de reconocer quiénes son y qué lugar quieren ocupar en el mundo.
El filme en su sencillez lleva su magia. Es una cinta juvenil que te pone de muy buen humor y que te hace conectar –si eres adulto– con los sueños que tenías cuando eras adolescente. Y si eres un jovencito, seguramente te vas a enganchar porque tiene un lenguaje bastante actual y contemporáneo.
Ximena nos ofrece una etapa más madura de ella como actriz y en esta historia se le da una posición que se ha ganado en la vida real, a pulso, el de una maestra de vida que con su oficio de artista ha llevado el nombre de nuestro país en alto, obteniendo una importante credibilidad como estrella.
Por otro lado Luis y Xabiani son muy divertidos y en ambos hay una química que funciona muy bien para presentar esta gran amistad en pantalla que tienen sus personajes. Además, hay que reconocer que la música que se canta y se toca en la cinta está muy bien hecha y ambos chicos demuestran sus tablas en la música. De hecho, la producción sonora es de Toy Selectah.
“Trabajamos con artistas de Monterrey y tocamos en vivo todas las escenas musicales que se escuchan, ensayamos mucho… En fin, fue una película que me fascinó hacer y que me marcó, y esto se refleja en la pantalla”, explica Luis.
Sobre su personaje Xabiani, confiesa: “Nacho lo que quiere ser es un ídolo, quiere atención, claro que también quiere hacer música. Y creo que los personajes se complementan muy bien porque Nacho es explosivo, y Chema es lo contrario, como que lo calma y cuando éste también necesita un empujón, llega Nacho para dinamitar el asunto”.
En cuanto a trabajar con Ximena, los dos señalan que ha sido una gran maestra, “fue algo muy inspirador y muy emocionante, obviamente conocemos quién es Ximena, no sabíamos que iba a estar ahí. Y encontrárnosla fue una sorpresa, y la verdad es que es una persona muy talentosa, muy sencilla y muy humilde. Entonces, fue una maestra dentro y fuera del set”, dice Xabiani.
“También para mí fue una sorpresa que Ximena hubiera sido parte del proyecto. Y tanto Penny para Chema y Nacho como Ximena para Xabiani y Luis, fue una gran maestra. A mí en lo personal me enseñó esta parte del arte de la ligereza y la diversión. Yo pensaba que cualquier buen artista con su currículo y su trayectoria, sería como más seria, más profesional y metódica, y Ximena, al revés, fue súper linda y amigable, le gustaba divertirse. Ella le quitaba seriedad a las escenas”, confiesa Luis.