Amé todas y cada una de las canciones que integran el soundtrack de la película “El Gran Showman” y que obviamente son parte de la columna vertebral del filme. Cada pieza le da un protagonismo ideal a cada uno de los personajes, y en conjunto se logra una trama musical muy vívida, no así la historia, que aunque es divertida y ligera no resulta tan memorable como otras cintas musicales como “Chicago” y “Moulin Rouge”.
Pero es una excelente película -nominada al Globo de Oro- que nos va a poner de buenas cada vez que recurramos a ella para soñar, es de esos filmes que uno puede ver una y otra vez y jamás te vas a aburrir. La historia dirigida por Michael Gracey, cuyo proyecto es su ópera prima como cineasta –previamente tenía experiencia en televisión y videos musicales– toma como referencia la vida del empresario y artista circense P.T. Barnum.
Pero no, no es una película biográfica, solo toma el ejemplo de este hombre que nació y creció de manera muy humilde, y a partir de luchar por sus sueños, construyó un imperio en los inicios de la industria del entretenimiento y la cultura pop al finalizar el siglo XIX y darle paso a la modernidad con la llegada del siglo XX.
Barnum es encarnado por Hugh Jackman, y aunque seguramente muchos de ustedes no estaban enterados, la vida de este empresario ya había sido llevada al cine en tres ocasiones con las películas «The Mighty Barnum» en 1934, «Jules Verne’s Rocket to the Moon» en 1967 y «Barnum» en 1986.
En esta nueva trama podemos ver como Jackman en la piel de este hombre comienza a buscar personas que para los ojos de muchos son “horrorosos”, pero para él son únicos e irrepetibles, y es ahí donde llega uno de los mensajes interesantes de la cinta, quererte tal cual eres. Y es también que sobresale la canción más ideal de todas las que forman parte de la película, «This is Me» de los compositores Benj Pasek y Justin Paul, e interpretada por la actriz Keala Settle, tienen que bajarla, descargarla y comprarla, es una joya.
De hecho, este tema también está nominado a los Globos de Oro como mejor canción donde compite con “Recuérdame” de “Coco”. Debo de decirles que los autores de «This is Me» ya habían ganado el Globo de Oro y El Oscar en enero y febrero de este año que está por terminar con “City Of Stars”, canción que interpretan Emma Stone y Ryan Gosling en “La La Land”, por lo que esta canción nominada tiene muchas posibilidades de llevarse el galardón.
Aunque personalmente, mi canción favorita de “El Gran Showman” es “Never enough” interpretada por Loren Allred (The Voice), aunque en el filme el lip sync lo hace la actriz Rebeca Ferguson. Es una obra maestra del drama pop esa canción, desde que vi la premier bajé la canción y no la puedo sacar de mi mente.
También se destacan muy bien otros temas como “Tightrope” a cargo de Michelle Williams, “From Now On” con Hugh Jackman,y “Rewrite the Stars”a dueto con Zendaya y Zac Efron, el amor joven en la trama, hay que decir que ambos con muy buena química en pantalla.
Sobre la ejecución de las coreografías hay que decir que muy bien todos, además el vestuario es bellísimo. Pero hay que reconocer que la labor de Jackman es increíble ¡cómo puede ser tan camaleónico! Le crees que es un antihéroe con “Wolverine”, pero también le crees que es todo un “Showman”. Hugh también está nominado como mejor actor de comedia o musical por esta cinta. Vayan a cine, la cinta no tiene pierde.
- Imágenes, cortesía de 20th Century Fox.