Es atractivo ver cómo es que el cine en cualquiera de sus géneros, pueda mostrar una realidad actual. Hollywood está viviendo un fenómeno muy interesante con el reclamo –que aplaudíamos y nos conmueve– que están haciendo las actrices que han sido acosadas y violentadas de distintas maneras por hombres con poder que escudándose en sus alcances, ejercían un daño normalizado a estas mujeres de la meca del cine.
Y cuando digo que el cine retrata al mundo contemporáneo con sus fenómenos sociales, lo digo a colación por el estreno de la cinta de terror “La noche del demonio: La última llave”, que si bien es un blockbuster que pertenece a una saga cuyo fin es el entretenimiento en el contexto de los sustos, es una cinta que toma como una de sus aristas el abuso y la violencia contra las mujeres.
Me explico. A menudo las mujeres son las protagonistas en este género, pero con un perfil de locas desquiciadas o que vivían una vida “normal” hasta que un suceso paranormal o un hecho violento, las vuelve frenéticas, ¿por qué un varón no podría hacer esto en un filme bajo estos lineamientos? Habría que preguntarles a directores y escritores.
Y me sorprende gratamente, que una mujer de la mediana edad, la actriz Lin Shaye, tome la batuta de esta saga de “La noche del demonio” y el director Adam Robitel, le dé el peso protagónico que merece, en una industria aun sexista donde solo la joven es la estelar, es interesante que a Lin le hagan justicia a su trayectoria con este rol.
Ahora bien, hablando de la trama, hay un mensaje donde el abuso toma protagonismo, en la piel de la parapsicóloga “Elise Rainier” podemos conocer su pasado, ver cómo su padre era un abusador y psicópata que menospreciaba el don que ésta comenzaba a explorar siendo niña, ciertamente hay una explicación demoniaca de la que se enterarán cuando vean el filme, pero es muy interesante que director y guion tomen el terror para hacer conciencia sobre la violencia contra la mujer, no sé si ese era uno de los objetivos de la película, pero al menos yo lo noto así, ya me dirán si su percepción es la misma.
Con respecto al panorama general, me parecen mejor realizadas las dos primeras entregas, la de 2010 y 2013 cuando estaba a cargo en la dirección James Wan, la mente detrás de “El conjuro”. “La noche del demonio: La última llave”, cronológicamente es la segunda entrega de la franquicia, pero la cuarta más reciente. Es terror para entretenerse, brinda varios sustos, hay algunas dosis de comedia, pero tampoco será una cinta que deje huella como sus antecesoras.
- Imagen, cortesía de Sony Pictures.