Si vives en la Ciudad de México o estarás visitando la metrópoli estos días, te invitamos a ver la última función de “Ensayo Celular” del director y dramaturgo Rodolfo Cantú este jueves 15 de febrero a las 20:30 horas en el Foro Shakespeare (Zamora 7, colonia Condesa).
A propósito, conversamos con Marcela Álvarez, la protagonista de esta historia, una dramaturga que está dispuesta a liberarse del pasado para sanar heridas como la infidelidad de su esposo y el suicidio del amante de éste. “La temporada ha sido bastante exitosa, es un proyecto en el que hemos trabajado con mucho empeño y mucho compromiso”.
Sobre los restos de desarrollar un proyecto, como éste, expresa que cuando se trata de un montaje independiente, exige más esfuerzo para llevarlo a cabo. Además, en cuanto a la premisa de la trama, donde hay de por medio una infidelidad, acota: “Todo es sobre cómo hemos sido educados, pues venimos de una cultura donde pensamos que es una gran traición la infidelidad, que sí lo es, pero hoy en día podemos elaborar vínculos desde otros lugares y otros códigos”.
Expresa que “Ensayo Celular” no solo plantea el tema de la infidelidad, “estamos hablando de por qué una persona tiene la necesidad de ser infiel y muchas veces esto desemboca en que hay una represión, que no está feliz en el lugar en el que está, pero tampoco se conoce a sí mismo”, y que eso también hace que no cuente con las herramientas necesarias para presentarse como realmente es ante el mundo, “creo que cuando tenemos la valentía de asumirnos como somos, entender qué nos mueve y qué nos gusta, desde la honestidad, la infidelidad se vuelve algo que ni siquiera sucede”. A la actriz, estas historias y personajes también la llevan a tener un crecimiento personal y profesional.
SINOPSIS
“Ensayo Celular es la historia de una dramaturga que está dispuesta a enfrentarse con sus heridas del pasado, para poder escribir una obra de teatro y sanar la infidelidad de su esposo y el suicidio del amante, desmenuzando así, un suceso que la traumatizó diez años atrás.
¿Quién es Marcela Álvarez?
Originaria de Medellín, Colombia, Marcela Álvarez Grisales, mostró un interés especial por la estética y la moda por lo que a temprana edad comenzó a trabajar como modelo, para luego estudiar una licenciatura en diseño gráfico.
Al comienzo de su carrera en México, fue elegida para la serie de TV “El Pantera” (2009) y tuvo un papel regular en “Cloroformo” (2012) dirigida por Gustavo Loza. Posteriormente fue fundadora y actriz de una pequeña compañía de teatro llamada “Compañía de Hechos”.
Ha participado en diferentes series de televisión como “Señora Acero II” (2015), “Hasta que te conocí” (2016) y “Club de Cuervos” (2015-2019). También ha participado en películas como “Colosio, el asesinato” de Carlos Bolado (2012) y “Como matar a un esposo muerto” de Conrado Martínez (2017).
Actualmente Marcela reside en la Ciudad de México, es docente de acento neutro para actores extranjeros de habla hispana y sigue manteniendo su interés y contacto con la Industria de la moda.