La nueva versión de “El Color Púrpura”, dirigida por Blitz Bazawule, es un sube y baja de emociones que explora la tragedia, la violencia, la esperanza y la redención. Es un proyecto fílmico con grandes performances e interpretaciones a través de una fotografía bella que te envuelve, te arropa y te conmueve.
La historia de Alice Walker que tiene como productores a Oprah Winfrey, Steven Spielberg, Scott Sanders y Quincy Jones, obtuvo una nominación al Oscar para Danielle Brooks, quien compite como Mejor Actriz de Reparto. Esta gran estrella, a quien conocimos en la serie “Orange Is The New Black”, tiene una de las mejores escenas en la película que tienen que ver con el racismo y la esclavitud moderna de la época.
El elenco es encabezado por Fantasia Barrino, quien incursiona en el cine con este importante proyecto, interpretando a “Celie”, una mujer sumisa que sufre las vejaciones de su padre y luego del hombre que la compra para hacerla su esposa, “Mister”, interpretado por Colman Domingo. También hay otras superestrellas como Taraji P. Henson, Corey Hawkins, H.E.R., Halle Bailey Aunjanue Ellis-Taylor.
El filme tiene un marcado halo teatral, lo que le permite jugar con ciertos recursos estéticos que le vienen muy bien a la trama, sin embargo, el hecho de que navegue tan abiertamente entre la tragedia y la redención, hace que su final “feliz” sea poco creíble y que más bien sea una fantasía que la protagonista imaginó para que el público no tengamos un conflicto emocional. Considero que si hubiera sido la trama más constante en el terreno de la crudeza y el drama, hubiera tenido un cierre más significativo que su desenlace al estilo Disney.
Cada estrella que participa tiene su momento único para brillar, la actriz que hace a “Celie” en su etapa joven, Phylicia Pearl Mpasi, ofrece unos matices dramáticos increíbles que te llegan a lo profundo del corazón.
La historia aborda la violencia contra la mujer, la represión y el racismo, pero también habla sobre la resiliencia, la sororidad y la amistad. En un filme que ofrece una interesante mirada sobre lo que aún no ha cambiado en las sociedades modernas, donde las mujeres aún tienen que lidiar con el yugo patriarcal en todos los niveles.
“Celie” y “Nettie” son dos hermanas que desde niñas viven el abuso y la violencia, son separadas tras un incidente con “Mister” y “Nettie” huye a África, mientras que la otra tendrá que vivir una vida limitante llena de violencia, pero en el transitar de la vida “Celie” conocerá a otras mujeres que la harán verse a sí misma, valorarse y afrontar sus demonios internos para librarse del yugo al que está sometida.