Pocas veces sucede tener la dicha de estar tan cerca de una leyenda como Patti Smith, quien visitó Guadalajara para presentar su performance audiovisual “Correspondences” en el Conjunto Santander en compañía de su colega Stephan Crasneanscki de Soundwalk Collective, quienes también convivieron con los fans de la estrella del punk previamente en la exposición que lleva el mismo nombre del concepto y que estará activa hasta el próximo 16 de marzo en la Sala 3 del mismo inmueble.
En estas actividades con la cantautora y poeta, accedimos a conversar brevemente con ella, quien se dijo maravillada por lo que ha visto de la ciudad, y también refrendó su amor por nuestro país, pues quisimos saber si ahora que está por aquí esto la motivaría a escribir justamente sobre esta tierra. “Amo México, y no solo es hacer poesía, sino descubrir y disfrutar la poesía de México. La poesía está en la tierra, está en la gente. Entonces sí, amo México”.
Patti es una creativa que se preocupa por el entorno, el medio ambiente y la juventud. Ha sido muy enfática en que las nuevas generaciones deben luchar por sus ideales y molestarse por lo que sucede con el cambio climático. Así que le pedimos, les ofreciera algunos consejos.
“Creo que deberían cuidarse físicamente, cuidar su salud. Deben asegurarse de ser conscientes y educarse, pero no dejarse abrumar por los problemas del mundo. Tienen que asegurarse de cuidarse y luego ver qué pueden hacer, el más mínimo esfuerzo vale algo”. También externa que los jóvenes deben trabajar duro y no juzgarse, ni dejarse llevar por las opiniones de los demás, «ya sean las redes sociales, los críticos o tus mismos compañeros. Busca en ti mismo y en las personas que respetas, pero no permitas otras opiniones, especialmente en las redes sociales. Fórmate una opinión sobre ti y tu trabajo».
Se conmueve hasta las lágrimas
Previo a su encuentro con los medios e invitados especiales, Patti sostuvo un encuentro con estudiantes para justo hablarles de esta exhibición. En el vestíbulo de la Sala 3, la estrella de la música agradeció a los presentes por ser partícipes de este importante proyecto.
“Estamos muy agradecidos de estar aquí. Es mi primera vez en Guadalajara. Estoy muy feliz de conocer este hermoso lugar, a los estudiantes, periodistas y a todo tipo de gente y a todos los que se interesan por esta exhibición”, dijo Patti.
Además, se conmovió hasta las lágrimas, “debo decirles que está exposición inicia con el sonido de la poesía, el cual es el que la proporciona, y luego construimos todo capa por capa. También quiero hacerles saber lo agradecida que estoy con cada una de las personas que hicieron esto posible”, este fue el momento donde Patti mostró su lado vulnerable.
“Cuando todo había terminado está noche, (el montaje) estaba viendo a una mujer trapeando el piso, estaba haciendo eso porque tenía polvo, y gracias a ella todo nuestro trabajo lucirá muy hermoso. Solo puedo decirles que estoy agradecida con absolutamente todos, desde la Universidad (de Guadalajara) hasta a esa mujer que logró que todo se viera perfecto”.
Patti está en la ciudad con estos paisajes sonoros, gracias a la organización de la Feria Internacional de la Música FIM, la cual también está desarrollando su reciente edición 2024.