El próximo viernes 6 de septiembre a las 21:00 horas en el Teatro Diana, el cantautor poblano, Juan Solo, se reencontrará con sus seguidores tapatíos como parte de su gira “Malquerido Tour”, luego de regresar de una gira por España donde le fue de la mejor manera. Con 12 años de carrera musical, Juan Solo es hoy día uno de los músicos referente de la música contemporánea nacional.
En entrevista, comparte que estará ofreciendo una velada muy cercana donde no faltarán sus clásicos, pero también le dará paso a los temas recientes de su disco “Malquerido”, el cual publicó en 2023. “Soy un consentido de Dios porque tengo la fortuna de seguir dedicándome a esto que amo y de poner en el escenario mis canciones con arreglos que me emocionan mucho y también creo que es importante cantarle a la gente los temas que le gustan”, comparte en entrevista.
Además, Juan no solo le canta al amor a través de las baladas, también tiene un espectro importante en los ritmos latinos para que la gente mueva el cuerpo al compás de su música. “Yo siempre le pido a la gente que bailemos el dolor, que si algo nos duele, está bien, pero hay que bailarlo para darle la vuelta y que eso nos permita fluir. Soy un cantautor al que nunca le ha dado miedo probar mis canciones en distintos ritmos, por esa razón, la gente que va a mis shows se lleva el corazón apapachado, pero también los pies adoloridos de tanto haber bailado”.
Previo a su encuentro con los tapatíos, Juan estará el 31 de julio en Querétaro y Puebla el 30 de agosto. “Luego llegaremos el 6 a Guadalajara, con muchas ganas de volver y de reconquistar a la gente que no me ve hace mucho y de enamorar a todos los que me verán por primera vez”.
Juan también comparte que siempre está componiendo y escribiendo, pues son actividades fundamentales en su vida, “soy alguien muy inquieto en ese sentido. Y ahora estoy preparando algo muy especial, es una propuesta distinta a lo que he venido haciendo antes, pero muy cool, muy hacia el pop, las cuales son canciones que tengo muchas ganas de cantar y que espero que durante el segundo semestre del año ya pueda presentar”.
Expresa el músico que mucho tiempo de su vida cantó sus propias historias, pero en este nuevo ciclo, justo se convertirá en el narrador sonoro de las historias de otros. “He sido un autor absolutamente vivencial, pero en esta ocasión es la gente la que me está dando las ideas. Tengo una dinámica en mi Tik Tok donde invito a las personas a que me cuenten historias de sus vidas, ya sea tragedias o alegrías que estén viviendo y las estoy cantando. Esto es algo súper divertido pues soy alguien que de cierta forma ya no quería cantar sus historias personales, por lo que ahora estoy siendo vocero de la vida amorosa de la gente que me escucha”.
Refrenda que es un enamorado del ejercicio creativo de escribir. “Y me parece perfecto que no todo se trate de mí”. Además, confiesa Juan que hay en él un sentimiento de contrastes sobre la creación musical. “Tardamos tanto en que una canción vea la luz porque lleva un proceso tan grande que luego que la sacamos, a las dos semanas o un mes, ya la sentimos vista. Y yo estoy totalmente en contra, creo que tenemos que seguir defendiendo nuestro trabajo y seguir trayendo a la mesa nuestras canciones, pues sale tanta música ahora, que tenemos que recordarle al público que tenemos temas recientes que tal vez no hayan escuchado”.
El equilibrio es el punto de partida para que el ejercicio creativo no se pierda en un mar de propuestas. “Al final creo que está lindo tener todo a la mano, pero por otro lado me sabe un poco ingrato tanto trabajo para tan poquito tiempo de atención. Sin embargo, este es el mundo en el que vivimos y yo quiero cantar y seguir haciendo conciertos, así que me tengo que acoplar y en eso estoy”.
Finaliza al decir que él quiere interpretar las canciones románticas con las que se casen las chicas a las que por ejemplo, les gusta el reggaetón, “quiero cantarles la rola que le dediquen a su novio más que la que perreen junto con él. Y esta padre eso, pues se trata de cómo encontrar mi lugar como artista sobre lo que yo quiero cantar, pues pueden pasar todas las tecnologías del mundo, pero nosotros seguiremos siendo seres emocionales y yo quiero seguir cantándole a eso”.