El pasado 26 de julio se estrenó en Netflix la cinta mexicana “No negociable” del director Juan Taratuto, la cual es protagonizada por Mauricio Ochmann, Leonardo Ortizgris, Tato Alexander y Gonzalo Vega Jr., entre otros. A pocos días de su estreno, el filme es uno de los más vistos dentro de la plataforma, colocándose en el top 10.
La cinta es de acción y suspenso con una dosis de humor y también drama. El público navega en un mar de emociones en esta trama que presenta a “Alan Bender” (Mauricio Ochmann), un negociador que tiene que salvar de un secuestro al presidente del país, pero también a su propia esposa.
A propósito, conversamos con los actores Leonardo Ortizgris y Gonzalo Vega Jr., quienes son los antihéroes en esta historia. “Estamos contentos, emocionados y sorprendidos por el recibimiento que ha tenido la película. Este equilibrio que tiene sobre los géneros que habita, ha hecho que la cinta esté funcionando tan bien, es comedia, policiaco y suspenso, tiene una buena dosis de todos estos elementos. Es un proyecto de 90 minutos hecho para que la gente lo pueda disfrutar casi de manera familiar comiéndose unas palomitas”, expresa Leonardo.
Además, el actor resalta que el espectador también conecta con la situación moral que también representa la película sobre el dilema de hasta dónde se puede llegar por transformar una realidad. La misma reflexión la reafirma Gonzalo, “tiene razón Leo, es (pensar) qué tanto te puedes hartar de lo que pasa en tu país o con los gobernantes y hasta dónde estás dispuesto para cambiarlo. Creo que muchos países del mundo nos podemos identificar, y por eso creo que (a la película) le va muy bien, porque podemos empatizar con esa insatisfacción con nuestro gobierno y la manera en la que se hacen las cosas. Sobre todo por querer saber la verdad y tener respuestas honestas, tras estar hartos de sentirnos engañados y siempre sentir que nos mienten”.
Leonardo interpreta a “Vicente”, el secuestrador, un “villano” que en realidad comete esta acción porque siente que el sistema le falló. “El regalo que tiene ‘Vicente’ de cómo está escrito –que es un antihéroe– es que justo es una persona de carne y hueso que tiene una motivación personal y familiar que después se convierte en una motivación social. La manera de conducir esta línea del personaje es muy clara y desde el principio con Juan Taratuto lo establecimos, además, por eso también funciona la película, porque no es el malo de ‘Malolandia’, sino que tiene toda una justificación súper humana y el público se conecta con eso”.
Gonzalo, por su parte, da vida a “Nicolás”, “él siendo más joven tiene a esta guía que es ‘Vicente’, el personaje de Leo. Y creo que se necesita mucho coraje para hacer lo que hace ‘Nicolás’ para meterse a full y hacer todo lo que sea necesario para lograr lo que quieren lograr. Este es un personaje bien padre, valiente, dispuesto, arriesgado y noble”.
Finalmente, ambos actores coinciden en que el cine mexicano debería ofrecer más proyectos como este de “No negociable” y que es responsabilidad también del espectador, el pedirlos.
SINOPSIS
El negociador de rehenes “Alan Bender” (Mauricio Ochmann), acude a rescatar de un secuestro al presidente (Enoc Leaño), pero también debe mediar por su propia esposa (Tato Alexander)… y su matrimonio.