La cinta dirigida por Gerardo Gatica y Luis Gerardo Méndez, “Technoboys”, recientemente se estrenó en Netflix y de verdad que vale la pena verla, porque si bien es una comedia, se desprende de la fórmula que a menudo vemos en las historias mexicanas comerciales que de verdad ya aburren porque esta parece que están hechas en serie, directo al olvido.
Esta comedia, que además es la ópera prima de Luis Gerardo, se burla de lo woke y lo políticamente correcto, abarcando temáticas que hoy están en el ojo público como el lenguaje incluyente, la diversidad sexual, la identidad y la expresión de género, en un contexto de la cultura pop mexicana que fue primordial en nuestra educación sentimental: la época noventera.
En esta trama vemos cómo un grupo de cuarentones trata de volver a sus viejas glorias en un momento de deconstrucción social. Incluso se los actores se burlan de ellos mismos, al haberse metido en embrollos clasistas y de racialidad tiempos atrás.
La música y el diseño es todo un viaje a la cultura pop mexicana. Se nota que hicieron una buena investigación y le metieron mucho empeño a la veracidad de la historia en cuanto a la época y los modismos. Si bien no es un filme trascendente, sí entretenido y refrescante. Vale la pena reírse de uno mismo a través de esta película.
Sinopsis:
Veinte años después de dominar los charts de popularidad, la exitosa boyband “Technoboys” vuelve a los escenarios para reclamar su trono en el despiadado mundo del pop. Pero en su camino al éxito tendrán que enfrentarse a un mundo cambiante que apenas entienden, la temida cancelación, el regreso de la banda de technomerengue que son sus jurados enemigos, y la agenda oculta del vocalista “Alan”, quien en realidad está haciendo todo esto con el único fin de reconquistar al amor de su vida, la reina del pop latino y símbolo del empoderamiento femenino, “Melena”.