El 13 de febrero está instaurado como el Día Internacional del Condón y en Guadalajara, tal fecha sirvió para inaugurar un nuevo Wellness Center en la calle Herrera y Cairo de la zona Centro con el domicilio 518. Este lugar es auspiciado por la fundación Aids Healthcare Foundation (AHF) y ahí se ofrecen pruebas rápidas para detectar VIH, así como un asesoramiento y asistencia para las personas que lo necesiten, sin costo alguno.
El crew de Rosa Distrito fue invitado a conocer las instalaciones, y quedamos realmente sorprendidos de la calidad del lugar y de la atención que hay en él. Es muy importante que la gente comience a acudir y se apropie del espacio para que el centro esté vigente siempre y no tenga que irse a otro lugar si es que se percibe poca participación. Además, la salud es primordial y las personas sexualmente activas, tienen la obligación de hacerse chequeos de rutina periódicamente. Hoy en día es muy sencillo y rápido hacerse pruebas para VIH y otras enfermedades de transmisión sexual.
Conversamos con la doctora Nicole Finkelstein, gerente del programa de AHF para México. “Lo más importante es acercar la prevención a todas las comunidades, no importa si eres heterosexual, bisexual, transexual….todos tenemos derecho equitativo a la salud, está estipulado en nuestra Constitución. Y el VIH ha sido muy estigmatizado, en principio como la enfermedad de los homosexuales, y todavía hoy en 2018 te acercas con una persona a darle un condón y te dice: ‘de qué me viste cara’ o ‘¿Por qué yo tendría VIH?’. Y el VIH no se ve a simple vista y tú no sabes cuántas parejas estables tiene tu pareja estable y es importante conocer los factores del riesgo, hacerte la prueba y si resultas reactivo, hoy el VIH no es una sentencia de muerte”.
La fundación AHF, en que caso de ser diagnosticado positivo, te vinculará al servicio de salud para que el gobierno te proporcione tu antiretroviral y de esta manera, te mantengas indetectable. “Porque estar indetectable es una forma de hacer prevención y reduces la transmisión en un 98 por ciento”.
Recorriendo el Wellness Center, nos enteramos que de acuerdo con los datos que ofrece el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (CENSIDA), la prevalencia de VIH en la población de 15 y más años es del 0.3 por ciento, lo que quiere decir que tres de cada mil personas de esas edades vive con VIH. Cada año se registran en México 12 mil nuevos casos, lo que coloca al país en el quinto lugar en América Latina en ese rubro.
Según el Consejo Estatal para la Prevención del Sida (Coesida), hasta el 2016, los casos de VIH y Sida acumulados en Jalisco fueron 16 mil 85. Ese año se notificaron 404 casos nuevos. Para 2017 la cifra sumó 446, un aumento del 10 por ciento en un año. La forma más frecuente de transmisión sigue siendo la vía sexual en un 97 por ciento, sin embargo, el 0.6 por ciento de los casos es por transmisión vertical –por ejemplo, de madre a hijo–.
“Hay un aumento del 10 por ciento cada año, según el CENSIDA, cuatro mil 500 personas mueren al año por VIH o Sida, ¿y por qué mueren? Porque no reciben su tratamiento, porque se detectan en etapas tardías o por enfermedades oportunistas, es decir, cuando una persona tiene la carga viral alta. Hoy en día no debería morir nadie por VIH, y eso es una alarma porque estamos teniendo detecciones tardías o no hay acceso oportuno al tratamiento”, dice Nicole.
Además, comparte que al día se detectan 33 casos de personas con VIH. “Esto no debería de existir si el gobierno hiciera bien su trabajo. Lamentablemente el gobierno no invierte en campañas de prevención, de información y de uso de condón. El CENSIDA tenía un presupuesto de 27 millones de pesos para hacer estas campañas y solo invirtió tres millones, ¿dónde está el otro dinero? No hay ninguna explicación lógica, no hay información que nos den”.
Sobre la fundación
AHF tiene 30 años trabajando, fue fundada en Los Ángeles en 1987 y se sostienen por medio de un fideicomiso. “En Estados Unidos hay clínicas de AHF donde ellos tratan a personas con VIH y las aseguradoras privadas le pagan a AHF por ese tratamiento. Cada nueve centavos de dólar va para el programa global. AHF tiene una campaña con embajadores musicales como Carla Morrison, Pato Machete, Celso Piña, Pambo, Torre Blanca, Agrupación Cariño, entre otros. Ellos mismos son los que dan el mensaje acerca de usar el condón y hacerse la prueba de las ETS. “Es mucho más fácil que un joven le haga caso a un artista que a un político o algún médico”.
Navega en su Facebook: https://www.facebook.com/MexicoAHF/
Los horario del centro en Herrera y Cairo son de 12:00 a 20:00 horas de lunes a viernes. Puedes llamar al teléfono 38-01-50-91.
- Imagen del artículo, cortesía de AHF.