Esta vez me lancé a la Ciudad de México por trabajo y no podía dejar pasar la oportunidad para irme de turista, quería disfrutar de la metrópoli aunque nos digan a los del interior de la República: “los de provincia”. Para mí Guadalajara aunque no sea la ciudad más grande, o la más cosmopolita, es la más bella; además, es uno de los lugares más gay, aunque también de los más doblemoralinos en México. Y es así, que por ser tan mochos, a lo mejor es que jamás tendremos una exposición como la que visité en CDMX: “LGBT+ Identidad, Amor y Sexualidad” dentro del Museo Memoria y Tolerancia.
“Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derecho y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos a los otros”. Así con estas líneas es como te recibe la muestra; es la Declaración Universal de Derechos Humanos, articulo 1.
Iniciemos diciendo que todos tenemos los mismos derechos por ser simplemente humanos, lo que suceda debajo de nuestra sabana es algo que nadie tiene porque juzgar. ¿Ustedes saben cuál es la diferencia entre identidad de género y orientación sexual? Bueno, la identidad de género responde a la pregunta “¿Quién soy?” y la orientación sexual responde a la pregunta “¿Quién me gusta?”. En mi caso, por ejemplo, yo soy un hombre gay al que le gustan los hombres gay.
Entonces, esta exposición, lo que pretende para el visitante es educarlo, hacerlo parte, incluirlo y explicarle qué es la diversidad sexual. Me parece que es una maravillosa exposición que las familias enteras deberían de visitar para que sepan cómo sucede el conflicto de reconocerse diferente de otros. Es una experiencia única para quienes no se imaginan lo que es enfrentar un mundo que te va a recriminar y a juzgar por ser tú mismo.
Para todos los que dicen que ya no saben qué letras más agregarle a las siglas “LGBTTTIQA”, aquí les dejo lo que significa cada una y no se queden con la duda: Lesbiana, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti, Intersexual, Queer y Asexual.
En esta exposición verán un muro de luz de colores en donde cada letra tiene el significado y además explica de cada si es orientación o identidad, lo cual se agradece, pues muchos ni idea tenemos de que la diversidad es todo… ustedes heterosexuales también son parte de la diversidad, solo que no son golpeados, discriminados, ni tampoco están desprotegidos por la ley.
Y también podrán toparse con una parte triste: México ocupa el segundo lugar en crímenes de homofobia en 2017, superado tan solo por Brasil. En años anteriores ocupamos el primer lugar, ¿neta se sienten orgullosos de estas referencias? Somos gente matando gente. El sector del que más muertes se conocen es de los hombres homosexuales: 1021 muertes, después las personas trans: 265 muertes y también están las mujeres: 24, todas estas cifras las tomé de la exhibición.
Se sabe que los crímenes de odio hacia las personas trans, son la causa de que esta población tenga una esperanza de vida de tan solo 35 años, ¿ustedes se han imaginado vivir hasta esta edad?
La primera marcha del Orgullo fue el 29 de junio de 1970 y a la fecha seguimos marchando para manifestar la importancia de nuestros derechos; la lucha para la inclusión aún no termina. Dentro de esta exhibición verán una enorme arcoíris que es una línea del tiempo con estas referencias históricas en el mundo. En México es hasta 1979 que la CDMX se realiza la primera marcha del orgullo gay.
Esta expo te hará salir inspirado, pues también habla de las personas que han sido un icono en el mundo de la música, la literatura, el arte y el cine; homosexuales que lucharon para que al día de hoy, tú y yo estemos viviendo de esta manera: con derechos.