La serie de los hermanos Zurita –Sebastián y Emiliano– tiene los elementos necesarios para volverse un producto de la cultura pop nacional, esencialmente por sus personajes, un grupo de amigos treintones con los que nos vamos a sentir identificados y que innegablemente nos harán remontarnos a proyectos como “Friends” y “How I met your mother” pero sin ser una copia de estos.
Este proyecto que ya se puede ver en Amazon Prime, cuya primera temporada es de 10 episodios cada uno, nos ofrece un arquetipo de las distintas personalidades de nosotros los millennials, por ejemplo, al que le rompen el corazón, el casanova, los que quieren casarse, la que disfruta de la soltería y el que fluye con la vida. Si bien los personajes se desarrollan en un contexto de clase media-alta, la serie no es para nada clasista, pero sí expone temas que son recurrentes en nuestra sociedad que tienen que ver con los estereotipos y prejuicios sociales para darles la vuelta y generar la conversación con el espectador.
En la trama participan Sebastián Zurita y compañeros como Tato Alexander, Lucía Gómez-Robledo, Roberto Flores, Octavio Hinojosa, Fabrizio Santini, Juana Arias y Pamela Almanza, entre otros, que precisamente el elenco es otro punto atractivo que tiene la serie, pues aunque son actores con amplia trayectoria, sus rostros son muy frescos para la televisión, lo que permite una conexión más cercana con el público, pues no los asocian con las caras de siempre que se pueden ver en el cine o en los melodramas.
Es muy interesante y divertido cómo los Zurita desarrollan su historia, se nota que entienden el contexto actual donde nos desarrollamos los que no somos tan jóvenes y quienes están entrando a la adultez, donde no hay espacio para hacer mofa de las cuestiones físicas o características de las personas, pero sí burlándose de las situaciones por las que atravesamos todos y es hacia dónde tiene que girar la comedia, reírnos de nosotros mismos, pero no de los demás. “Cómo sobrevivir soltero” es un producto fresco e inclusivo que le hacía falta a la televisión nacional y que además, al exhibirse en una plataforma global como Amazon, se vuelve un contenido internacional.
Mi personaje favorito es “Fabiana”, interpretado por Tato Alexander, una mujer que vive plenamente su soltería y que no necesita de un caballero para saberse chingona y empoderada. Los invito a ver la serie y me cuentan qué les pareció.