El caso Paulette sobre la niña hallada muerta en el colchón y la base de su cama después de días de búsqueda allá por el 2010 en el Estado de México, ha tomado fuerza nuevamente a raíz del estreno de la miniserie de seis episodios “Historia de un crimen: La búsqueda”, la cual ha dividido opiniones por el toque de humor negro con el que se desarrolló.
Conversamos con los actores Everardo Arzate, Edmundo Vargas, Antonio Arochi y Mario Alberto Monroy, quienes nos brindan su perspectiva de este proyecto.
“Podemos ver a los personajes, quiénes eran en ese momento y quiénes son ahorita todos, desde la reportera, desde quizá los judiciales y los políticos, hay que ver qué ha pasado desde hace nueve o 10 años con ellos, dónde están ahorita y por qué han escalado brutalmente a convertirse en lo que son ahora, eso para mí como actor me deja (ver) que todos tomaron parte de una tajada política», comparte Everardo con respecto a la trama basada en hechos reales donde se interpretan a personalidades de la vida real, por ejemplo, Regina Blandón representa a Lily Tellez, quien ahora es un personaje de la política con una postura bastante conservadora o el propio Arzate quien desarrolla a Miguel Ángel Mancera, ex jefe de gobierno de la Ciudad de México.
En tanto, Mario Alberto Monroy externa que una ficción que pretende trasgredir es simplemente exponer lo que sucedió como lo hace este proyecto: “No pretende decirte cómo son las cosas, ni cómo deberían ser, ni te va a solucionar la vida, todas estas reflexiones tienen que venir de parte del que observa. En esta ocasión, dentro de esta historia, me tocó presentar una figura de autoridad, las cuales en nuestro país están marchitas, vas por las calles y ves una patrulla y hay más probabilidades de que te dé miedo a que te dé seguridad. Y estos personajes, –hablando de ‘La búsuqeda’– son un hibrido de los policías y judiciales que sí aparecen en las declaraciones de los involucrados”.